22° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Este es el récord delictivo de “Andy”, el pandillero fugado de Fraijanes

Redacción República
06 de abril, 2017

Las fechorías de Andy Santana García Vásquez, alias El Fantasma, se remontan a 11 años atrás, según los registros del Organismo Judicial (OJ). Con 25 años de edad, tiene un historial delictivo que lo perfila como un delincuente altamente peligroso.

La Policía Nacional Civil (PNC), que lo señala de ser líder de la pandilla Mara 18 Crazy Rich, lo recapturó este jueves en la Colonia Santa Marta II, de Chinautla, durante uno de los más de 200 allanamientos realizados en municipios de varios departamentos para desbaratar grupos dedicados a las extorsiones.

El Fantasma es uno de los cuatro reos que en noviembre del 2016 se fugaron de la cárcel de Fraijanes I en donde estaba recluido por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En noviembre de 2006 fue detenido por agentes de la Comisaría 12 “por portación de arma de fuego ofensiva químico-biológica” y “promoción o estímulo a la drogadicción”; y luego en 2008 fue detenido y procesado nuevamente por homicidio, de acuerdo con la base de datos del OJ.

Antecedentes

Al Fantasma también se le implicó en una masacre ocurrida el 7 de septiembre de 2013 en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, donde murieron 11 personas y 10 más quedaron heridas. En esa ocasión, hombres con gorros pasamontañas dispararon contra un grupo de personas que estaban en una cantina.

En marzo de 2016 circuló un video en redes sociales en donde García Vásquez, y otros tres pandilleros de la Mara 18, se atribuyen la muerte por estrangulación del reo Oscar Armando Lorenzana a quien responsabilizaron de un atentado contra un bus de transporte público de San José Pinula. Justificaron el asesinato argumentando que Lorenzana actúo sin el consentimiento de la pandilla.

En noviembre de 2016, días después de la fuga de El Fantasma de la cárcel de Fraijanes I, fue capturada su progenitora, Irma Alcida López López, de 49 años, ya que durante un allanamiento se le incautó cinco pistolas, ocho cargadores para pistola, tres cargadores para fusil y municiones calibre 5.56, 9 milímetros y .40. En esa ocasión el operativo se realizó en el lote 30 manzana 1, Prados de Santa Amalia, aldea El Chato.


Durante el allanamiento donde residía Andy, se decomisaron armas, joyas y  dinero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER