19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Estor queda en manos de la Policía

Allan Martinez
28 de mayo, 2017

Un contingente integrado por 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecerá en el municipio de El Estor, Izabal, por un tiempo indefinido mientras se realizan las investigaciones criminales junto con el Ministerio Público para determinar quiénes son los responsables de los hechos suscitados este sábado.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, informó que siete agentes resultaron heridos en los disturbios. También aclaró que los elementos de la Policía que enfrentaron a los vándalos que causaron los bloqueos, portaban medios no letales y de persuasión para desalojarlos del lugar.

El funcionario, quien participó en una reunión en ese departamento para buscar una solución al problema, aprovechó para visitar a los policía agredidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Velasco agregó los daños causados en la estación policial se calculan en Q400 mil. También se confirmó la muerte de uno de los manifestantes identificado como Carlos Maas, por herida de bala y aseguró que el crimen lo investigan la PNC y el Ministerio Público.

Diálogo queda suspendido

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sidney Samuels, dijo que en la reunión que se iba a celebrar este sábado en Río Dulce, iban a presentar a los pescadores el estudio contaminación y de impacto ambiental de la minera CGN Pronico, así como los resultados de la calidad del agua del Lago de Izabal.

Los pobladores acusan a la minera de la contaminación en el río, pero según el estudio hecho por el MARN, el 90% de la contaminación proviene del río Polochic en donde se depositan aguas negras de las diferentes poblaciones que habitan alrededor de la cuenca.

“Es por eso que se miran las aguas oscura en la desembocadura en el Lago de Izabal, por lo que se ofreció a la población algunos programas para la limpieza de las ninfas que se autoalimentan en tiempo de sequía y que dañan el ecosistema”, añadió Samuels.

El ministerio también habría propuesto dentro de sus soluciones contratar a 60 personas como guardabosques para reforestar el área.

“Las personas serían capacitadas con un programa del Ministerio de Agricultua y se les pagaría un sueldo y alimentos. Desafortunadamente por las pugnas que hay entre varias personas, alguien les convenció de no llegar al lugar de reunión como se había pactado“.

El alcalde de El Estor, Rony Méndez, dejó la puerta abierta al diálogo para resolver la situación pero “por el momento será difícil retomarlo”.

Ese también fue el mensaje del ministro Samuels, quien subrayó que serán las fuerzas del orden las que tomen el control del municipio mientras se busca una solución“.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER