18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

UNE y FCN todavía no presentan descargos ante el TSE

Rodrigo Perez
09 de mayo, 2017

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aún no aclaran en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las irregularidades encontradas en relación con el financiamiento de su campaña electoral.

En el caso de la UNE esta reportó al máximo tribunal electoral una deuda de Q21 millones con los canales de televisión abierta, pero estos medios informaron que ya no existe, pues fue cancelada. En tanto que el oficialista FNC-Nación omitió informes sobre financiamiento privado durante las elecciones del 2015.

“Hasta el momento las organizaciones no han presentado la información. El plazo vence el 22 de mayo, pero todavía pueden solicitar una apertura de prueba con lo cual estarían obteniendo 30 días hábiles más”, afirmó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Confiados en disipar dudas

Carlos Barrera, diputado de la UNE, al ser consultado al respecto respondió: “hemos estado trabajando en la documentación de soporte y en la papelería que tenemos que adjuntar para desvanecer los hallazgos. Esperamos presentar los documentos esta semana”.

En cuanto a la contradicción que existe con los canales de televisión abierta acerca de la deuda de Q21 millones, dijo: “al parecer, no tengo todos los detalles, no la reportaron porque la cambiaron de renglón, como le hemos pagado, si ellos la hubieran facturado hubieran tenido que pagar Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado y  por razones contables ellos la trasladaron a pérdidas”.

Javier Hernández, jefe de bancada del FNC-Nación, también habló del tema. “Ya estamos terminando las pruebas de descargo para podernos presentar en el TSE y así cumplir con lo que ellos nos solicitaron. Espero entregar los documentos entre el 10 y el 14 de mayo. Consideramos que sí tenemos toda la documentación para desvirtuar las dudas”, dijo.

El partido Corazón Nueva Nación (CNN), también está emplazado por el tribunal electoral para que aclare por qué Q1.8 millones gastados en empresas publicitarias durante las elecciones del 2015, no están registrado en la contabilidad de la organización.

Si los partidos políticos no logran desvanecer los hallazgos, “se formaliza el proceso de cancelación por parte del Registro de Ciudadanos”, aseguró el portavoz del TSE.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER