20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es un candado presupuestario y para qué sirve? Te lo explicamos en 5 pasos

Redacción República
21 de junio, 2017

Recientemente, el presidente Jimmy Morales, solicitó abiertamente a los diputados, eliminar dos artículos de la ley de Presupuesto 2017, que colocan “Candados” al uso de determinados recursos.

Pero, ¿qué es un candado presupuestario y para qué sirve?  ¿Por qué el organismo ejecutivo pide todos los años que los candados sean eliminados para ejecutar recursos?

Acá lo explicamos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. ¿Qué es un candado presupuestario?

Generalmente, se conoce de esta forma a las “restricciones” o “limitaciones” que los diputados colocan al uso de determinados recursos del presupuesto. Esto con el propósito que el dinero del estado sea utilizado adecuadamente y para lo que fue designado. Es decir, los candados buscan transparencia en el uso de los recursos.

  1. ¿Por qué se utilizan los candados presupuestarios?

Los candados o normas presupuestarias, comenzaron a utilizarse como mecanismo de transparencia en la mayoría de gobiernos de américa latina por los altos índices de corrupción en la década de los 90, pero su uso se generalizó a partir del año 2000.

  1. ¿Por qué siempre el organismo Ejecutivo pide que los candados se eliminen y el Congreso siempre coloca más candados para el uso de los recursos?

Es muy simple: Todas las leyes (incluyendo la ley de Presupuesto) deben ser aprobadas por el  Congreso de la República pues nuestra constitución así lo establece. Cómo su nombre lo indica, el organismo “Ejecutivo” tiene la función de “ejecutar” todos los recursos que el Congreso apruebe.  Es por ello que el ejecutivo siempre pide mayor flexibilidad para el uso de recursos mientras que el Congreso utiliza cada vez más restricciones.

  1. ¿Son los candados los responsables de la baja ejecución del presupuesto del año 2017?

Es una discusión que tiene divididos a muchos sectores. Por un lado, el ejecutivo asegura que el uso excesivo de candados entorpece y detiene todos los proyectos de inversión y ejecución para la población en general. Esto porque es muy complicado gastar los recursos sin romper o violar alguna regla. Lo que trae como consecuencia para los funcionarios que ejecuten estos recursos que la Contraloría General De Cuentas, pueda  multarlos administrativa o penalmente. En muchos casos, los gobiernos de turno han acusado a los diputados de oposición, de utilizar los candados como una forma de venganza política para que no puedan cumplir con sus promesas de campaña y planes de gobierno.

Por otro lado, los diputados aseguran que los altos índices de corrupción en municipalidades, instituciones, ministerios y gobierno en general dificultan enormemente que no existan estas restricciones.

  1. ¿Qué dicen los artículos de la ley de Presupuesto que el presidente Jimmy Morales, pidió eliminar al Congreso?

El artículo 97 de la Ley del Presupuesto 2017 determina la elaboración de un listado de proyectos de arrastre, que incluye un criterio en el que la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia deben supervisar los proyectos elegibles para recibir fondos públicos. Es decir, que no se puede invertir en obras nuevas, hasta que el Ejecutivo o la institución a cargo de la obra, pague las que se encuentran pendientes.

Mientras el artículo 100 incluye la integración de una comisión especial que hará un inventario de proyectos y obras que presenten obligaciones pendientes de pago, el cual debe ser presentado al Congreso.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER