Las órdenes de captura y de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo D y los operativos son coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
De forma preliminar se conoce que en el caso estarían siendo investigadas personas que pertenecen a constructoras contratadas en gobiernos anteriores, extremo que no ha sido confirmado por autoridades.
Extraoficialmente, se conoce que una de las órdenes de captura, es en contra del exembajador Julio Ligorría, quien estaría involucrado con una constructora acusada de corrupción, sin embargo este extremo no fue confirmado por las autoridades.
¿Quién es Julio Ligorría?
Ha trabajado como consultor internacional experto en administración de crisis y en diseño estratégico para candidatos presidenciales en América Latina durante más de 30 años. De septiembre de 2013 hasta noviembre de 2015 ocupó el cargo de embajador de Guatemala en Washington DC.
El nombre de Julio Ligorría salió a luz luego de conocerse de un allanamiento, de la serie de 40 que realiza la FECI, en la 2da. avenida y 23 calle de la zona 14, Avenida Las Américas, en una de las propiedades del exfuncionario.
Hasta el momento, se reportan 10 capturados, entre ellos, la del empresario Otto Samayoa. La diligencia va encaminada a un nuevo caso de corrupción en temas de construcción.
Según información preliminar por parte de las autoridades, se buscó a Ligorría en dicho establecimiento pero no lograron encontrarlo. Hasta el momento se desconoce su paradero.
También puedes leer: