17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca la oferta electoral que podríamos tener en el 2019

Ana González
23 de julio, 2017

Aunque falta año y medio para la convocatoria a elecciones, varias agrupaciones ya están afinando detalles para inscribirse como partido político y ser una oferta para el ciudadano en el 2019, así lo confirmaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al momento ocho comités están en trámites para convertirse en partido político. De lograrlo, el ciudadano tendría un abanico de opciones ya que a la fecha 25 agrupaciones siguen vigentes. El número podría alcanzar los 33 partidos inscritos.

Comités que buscan convertirse en partido político.

“Hay ocho organizaciones que buscan convertirse en partidos, deben llenar una serie de requisitos para participar y se sumarían a los 25 que están inscritos”, declaró el vocero del TSE Luis Gerardo Ramírez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No se descarta que más grupos busquen sumarse a la oferta electoral ya que tienen el tiempo para hacerlo. De momento comités como Prosperidad Ciudadana, Partido Revolución Organizada (PRO), Partido Humanista de Guatemala (PHG), Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), son algunos de los que buscan participar en la contienda.

También te puede interesar: Bajo la lupa del MP financiamiento de partidos políticos

Para Diego Marroquín del Movimiento Cívico Nacional (MCN) no se debe satanizar tanto el número, lo importante es ver a qué responden “¿Qué intereses ciudadanos tienen?, ¿ los partidos son un medio de representación o simplemente son vehículos para llegar al poder?”, cuestiona.

Estudios como el informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas denominado Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano 2009-2010 destacan las debilidades que existen en los partidos.

Los partidos políticos se han distanciado de la ciudadanía a la que dicen representar y su papel de intermediación se ha desviado hacia el aprovechamiento de la gestión de negocios de naturaleza paternal o clientelar, el uso de recursos en obras públicas para intereses electorales, el tráfico de influencias”.

Aunque los diputados aprobaron el año pasado reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que incluye entre otras cosas que las agrupaciones entreguen información de los aportes que reciben, sanciones de hasta U$250 mil para los partidos que incumplan la ley, varios sectores han coincidido en la necesidad de nuevos cambios al marco legal para mejorar el sistema político.

A la fecha, la comisión legislativa de asuntos electorales trabaja en una nueva propuesta de reformas que será presentada en las próximas semanas.

¿Posibles candidatos?

Algunos partidos se resisten a desaparecer y trabajan para llegar al poder en el próximo evento electoral. Uno de ellos es la Unidad Nacional de la Esperanza, agrupación que aprovecha su papel como oposición para seguir vigente. No hay duda que Sandra Torres participará una vez más.

Otros políticos que podrían sumarse a la contienda son Alejandro Giammattei, otro nombre que surge es el de Manuel Baldizón, una de las razones para pensarlo es su activa participación en las redes sociales. 

ZuryRíos también se menciona como una opción al igual que el alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar.

Algunos de los partidos políticos vigentes.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER