Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP: 6 capturados en operativo por caso Banco de Comercio

Allan Martinez
19 de agosto, 2017

En conferencia de prensa la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público a cargo de la investigación del Caso del Banco de Comercio S.A, ejecutó este sábado en la mañana 13 allanmientos en varios sectores de la capital.

Como resultado del operativo fueron capturadas 6 personas señaladas de lavado de dinero, intermediación financiera y omisión de denuncia.

Los capturados fueron Ricardo Guillermo Vélez Lara, Juan Carlos García Revolorio, Efraín Gómez Samayoa, Óscar Rubén Ortiz Zelada, Mario Roberto Ochoa Maldonado, y Samuel Rubén Alcántara Miro quienes eran antiguas autoridades en puestos claves de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué puesto tenían los capturados’

Rubén Alcántara Miro era Subdirector de la IVE. Envió los informes sobre los movimientos bancarios al archivo IVE para ocultar o impedir que se conocieran los indicios de posibles hechos ilícitos de intermediación financiera y lavado de dinero. en la cuenta 101-011390-3 a nombre de Organizadora DE Comercio S.A.

Mario Roberto Ochoa Maldonado: Inspector del Departamento de Supervisión de la Intendencia de Verificación Especial. La fiscalía lo señala de recibir los listados de copias de los cheques y boletas de depósito mayores a Q1  millón de la cuenta relacionada. No informó a su superior, ni solicitó ninguna sanción o denuncia por existir indicios que la entidad Organizadora de Comercio S.A. estaba cometiendo el ilícito de lavado de dinero.

Juan Carlos García Revolorio Inspector II del Departamento de Supervisión. Investigó a Organizadora DE Comercio y Organizadora DEL Comercio por el delito de intermediación financiera. Concluye en su informe IVE 203-2004 que Organizadora DEL Comercio no realiza intermediación financiera.

En sus informes detalla que Organizadora DE Comercio S.A.  era una entidad panameña que había sido la mayor accionista del Banco de Comercio que estuvo captando desde el 2001, 40 millones de quetzales al mes. En su posición de garante desvió la atención de la investigación para ocultar el movimiento de las operaciones ilícitas que favorecieron a Organizadora DE Comercio S.A.

Oscar Rubén Ortíz Zelada Supervisión del área del Departamento de Supervisión Bancaria. Establece que Organizadora DE Comercio es quien financió a las empresas vinculadas a las que se les está requiriendo constitución de reserva. No informa al inspector quién es el que está investigando a Organizadora DE Comercio por indicios de intermediación financiera y oculta las operaciones ilícitas y no las denuncia.

No da seguimiento a los informes 582-2002 del expediente 2391-2001 que determina quién era Organizadora DE Comercio S.A. (de origen panameño) que había sido accionista mayoritaria de Banco de Comercio y que tenía movimientos por Q40 millones mensuales así como los indicios que realizaba intermediación financiera.

Ricardo Guillermo Vélez Lara, Intendente de Verificación Especial. En los expedientes IVE 173-2004 y IVE203-2004 en los cuales tuvo conocimiento que Organizadora DE Comercio S.A. realizó operaciones de lavado de dinero u otros activos. El Banco de Comercio S.A. no poseía controles para dicho delito, sin embargo no denuncio en su calidad de garante, ni sancionó a Banco de Comercio S.A.

Efraín Gómez Samayoa: Subdirector de Verificación Especial: Tuvo conocimiento de las transacciones a Q159 millones a Organizadora DE Comercio y 107 millones captados. El expediente de creación de la cuenta bancaria manejada por Organizadora de Comercio S.A. que confirma la intermediación financiera y lavado de dinero. No sancionó, ni presentó denuncia.

Se pudo evitar estafa

Según la Fiscalía, los trabajadores de la SIB y de la IVE se aprovecharon del cargo que ostentaban, modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se realizaban contra el Banco de Comercio S.A. y Organizadora DEL Comercio S.A. con la finalidad de que dichas entidades estafaran a más de 12 mil 500 usuarios quienes fueron estafados en su patrimonio por más de 2 mil millones de quetzales.

De haber cumplido con sus funciones los trabajadores de ambas instituciones y presentar las denuncias sobre dichas irregularidades que se cometían, se habría podido evitar que las víctimas fueran estafadas en su patrimonio.

Antecedentes

En 1993 fue inaugurado el Banco de Comercio S.A, y ese mismo año fue se constituyó la Off Shore en Panamá llamada Organizadora DE Comercio que recibiría fondos del Banco. Jorge Ibarra Rivera Iglesias sería nombrado el representante legal del Banco.

En 1995 se abre la cuenta de depósitos monetarios de Organizadora del Comercio en Banco de Comercio S.A en Guatemala con número de cuenta 101-011390-3.

En 2002 se creó en Guatemala la Organizadora DEL Comercio que sirvió para recibir los fondos de Panamá y entregarlos a las empresas vinculadas a Banco de Comercio sin ninguna garantía de pago. Según la fiscalía el total asciende a Q288 millones.

En 2003 se otorga mandaro general a favor de Claudia María Robles. En 2006 la Junta Monetaria decide suspender a Bancafé derivado de los problemas financieros que presentaba. Noviembre del 2006 La cartera de crédito de Banco de Comercio asciende de 40 millones a 160 millones. En diciembre de ese año Guatemala se ve afectada por la crisis monetaria debido a la desconfianza al sistema bancario. Organizadora De Comercio y Organizadora DEL Comercio se ven afectados ya que sus clientes solicitan el pago de sus inversiones producto de la crisis bancaria.

Siempre en Diciembre de 2006 SIB sanciona a Banco de Comercio por no contar con reservas para asegurar el ahorro de sus clientes. Es una sanción administrativa. En enero de 2007 se da una segunda sanción.

Enero 10 el Consejo de Administración y Gerente General del Banco de Comercio solicitan a la Junta Monetaria que proceda a suspender de inmediato las operaciones. JM solicita a SIB un informe sobre el Banco de Comercio para desvirtuar las aseveraciones.

El 12 de enero del 2007 Banco del Comercio no abre sus puertas al publico. Ese mismo día la Junta Monetaria decide suspender de inmediato las operaciones y nombra una junta de exclusión de activos y pasivos.

El 18 de julio del 2007 el MP solicita a la Superintendencia de Bancos realizar una auditoria forense para iniciar la investigación

Así captaron los fondos

La entidad panameña Organizadora de Comercio usó toda la infraestructura de Banco de Comercio para ofrecer al público, inversiones a través de pagarés financieros de manera que el inversionista depositara su dinero en Banco de Comercio pero el dinero se acreditaba en la cuenta de Organizadora de Comercio, es decir la Off Shore en Panamá.

El ahorrante entregaba su dinero directamente a la Off Shore y esta le entregaba un certificado de custodia de inversión de valores haciendo creer a los inversionistas que el dinero sería depositado en Banco de Comercio. Dicho certificado de custodia no tenía ninguna validez y el banco se quedaba en resguardo de los pagarés.

Así los lavaron

Los recursos captados por Organizadora DE Comercio S.A. (la entidad panameña) fueron trasladados mediante aportes a futuras capitalizaciones o adquisición de títulos de acciones a operaciones de crédito operativo (financiamiento sin costo alguno) a empresas vinculadas con el Banco de Comercio.

Para ello usó a Banco de Comercio y especificamente a Organizadora DEL Comercio a entregar los préstamos a las empresas afiliadas.

En total la Off Shore recibió Q2 mil, 208 millones 164 mil 439.79 y la Organización DEL Comercio en Guatemala, recibió Q291 millones, 420 mil 702.69

Asímismo la Fiscalía determinó que el personal de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial, tuvo conocimiento de 7 expedientes relacionados a irregularidades en las transacciones que realizaba el Banco de Comercio S.A. quienes ocultaron que dicho banco cometía los delitos de intermediación financiera y lavado de dinero u otros activos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR