Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lenina García se encamina a ser la nueva secretaria de AEU

Ana González
22 de agosto, 2017

Aunque los datos son preliminares, la tendencia parece indicar que la estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) Lenina García se convertirá en la primera mujer en asumir la Secretaría General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León.

¿Quién es Lenina García?

La Universidad de San Carlos (USAC) y el movimiento estudiantil nunca le fueron ajenos a Lenina García.

Desde pequeña su familia se encargó de inculcarle la importancia de la participación política y el papel detonador que tuvo el movimiento estudiantil en la historia del país, por eso no sorprende que esté a un paso de convertirse en la primera mujer en dirigir la AEU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Mi papá es filósofo y mi mamá es bibliotecóloga, ambos egresados de la USAC. En mi familia siempre escuché que debía expresarme y de participar”, asegura.

Esa enseñanza hizo que la joven, que cursa la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura, supiera valorar el momento político por el que atravesaba la USAC para apostarle a FRENTE, agrupación integrada por varios estudiantes de distintas unidades académicas que vieron en ella la oportunidad de darle un nuevo rostro a la dirigencia estudiantil.

Después de 17 años, sancarlistas realizan una elección para la AEU

La carrera política no fue fácil, ya que tuvo que mezclarla con su trabajo como directora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT) y sus actividades académicas.

Pero su motivación surgió por los cambios que busca impulsar desde la dirigencia estudiantil. “La USAC es la principal institución educativa del país y como educadora me siento obligada a participar. De lo contrario siempre lo lamentaré”.

Estudia los sábados y este año cerrará pensum. Cuenta que sus padres la acompañaron a los debates y su apoyo le permitirá dejar su trabajo para dedicarse a la AEU.

“Tengo su apoyo”, dice la joven de 25 años. Reconoce que al inicio se mostraron preocupados por la situación tan complicada que se vivió en el proceso de elecciones, pero luego se dieron cuenta que solo seguía el camino que aprendió en casa.

Así avanzan los resultados

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario lleva el conteo de votos. Al momento los datos preliminares ubican a Lenina García a la cabeza, suma el apoyo de ocho de los 24 cuerpos electorales. Se espera que el jueves o viernes se entreguen los datos oficiales.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR