17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue el financiamiento electoral ilícito de LIDER y UNE

Redacción República
24 de agosto, 2017

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acerca de financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral del 2015, alcanzó a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Libertad Democrática Renovada (LIDER), éste último cancelado por sobrepasar el techo de campaña.

Las autoridades señalaron que se hizo una investigación integral de todos los partidos políticos que participaron en el evento electoral.

El partido LIDER, agrupación que impulsó la candidatura de Manuel Baldizón, recibió al menos Q21 millones 777 mil que no reportó al Tribunal Supremo Electoral ni lo registró en su contabilidad.  La agrupación invirtió en total Q83 millones en la campaña del 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tramitan antejuicio contra Villate

“El caso inició a partir de una denuncia de carácter penal presentada el 10 de enero del 2016”, declaró la Fiscal General Thelma Aldana.

Otro hallazgo detectado es que no existe documentación que respalde los Q223 mil que recibieron por parte de simpatizantes y afiliados.

Por estas irregularidades el Ministerio Público solicitó que se le retire la inmunidad al diputado Roberto Villate. La responsabilidad penal del congresista en el financiamiento ilícito se debe a que fungió como Secretario General de la agrupación.

El nombre de Alejandro Sinibaldi salió a relucir en el financiamiento electoral de LIDER. Las autoridades informaron que fueron encontrados cheques de la Asociación Amigos por Guatemala, la cual está vinculada al exministro de comunicaciones.

Se intentó contactar a Villate pero no respondió las llamadas a su celular.

Antejuicio contra Orlando Blanco

Velásquez informó que la UNE incumplió con reportar pagos de transporte aéreo efectuado por Helicópteros de Guatemala, S.A.  

Las dudas radican en aportes que el partido registró en 2015 por vuelos de helicópteros que han valorado en Q2 millones 62 mil, que fueron facturados por las empresas Maariv S.A. y Bienno S.A. 

Según Velásquez “se prestaron servicios entre otros a Orlando Blanco y a la excandidata presidencial, Sandra Julieta Torres, pagos que fueron cancelados por dos personas de apellidos Vargas, aunque el partido no registró estos en la contabilidad del partido, por lo que se catalogan como aportes anónimos”.

La UNE pagó en efectivo más de Q1 millón 332 mil, lo cual no es permitido por la ley, ya que impide el origen de los fondos aportados, lo cual es delito”, agregó.

El jefe de la CICIG, explicó que presentarán solicitud de antejuicio contra el diputado Orlando Blanco, quien fungía como secretario general del partido.

Minutos después de la conferencia, la UNE emitió un comunicado de prensa donde manifiestan ser respetuosos de los procesos de investigación. A la vez que insistieron que se presentó toda la documentación. “Estamos totalmente tranquilos porque confiamos que estamos libres de todo señalamiento”.

Sobre el partido oficial, las autoridades aseguraron que continúan con la investigación.

Luego de la conferencia de prensa la Unidad Nacional de la Esperanza publicó este comunicado en sus redes sociales.

Análisis republicano

El sistema de partidos políticos guatemalteco es débil por la falta de institucionalización de los mismos. Esto se debe a un nacimiento y desaparición continua de los mismos, alto transfuguismo, fragmentación, falta de ideologías, volatilidad y caudillismo.

El problema del financiamiento político es que el dinero amenaza la legitimidad del proceso democrático. El financiamiento privado genera corrupción y las instituciones estatales dentro del país lamentablemente no cuentan con el alcance suficiente para garantizar la transparencia de dichos procesos.

La función de los partidos termina distorsionándose ya que los políticos finalmente terminan respondiendo a los intereses de quienes los financian.

Los partidos políticos no están institucionalizados por lo recurren al financiamiento privado con el objetivo de obtener más votos pero terminan distanciándose de sus votantes.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER