27° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Investigan denuncia penal contra sobrino de la Fiscal General

Redacción República
28 de agosto, 2017

Ivo Marxios de León Aldana, sobrino de la fiscal general Thelma Aldana, fue denunciado en el Ministerio Público (MP) por pedir dinero a empleados del Ministerio de Agricultura (Maga), para hacer trámites laborales y luego utilizar los recursos económicos para financiar la campaña electoral de un candidato a alcalde de Quetzaltenango.

De León Aldana, que cuando ocurrieron los hechos ostentaba el cargo de jefe departamental de la Dirección Regional y Extensión Rural (Dicorer) de ese Ministerio, con sede en Quetzaltenango, es hijo de Marta Elizabeth Aldana Hernández, hermana la jefa de MP. Junto con él fueron denunciados cinco empleados más.

“En contubernio con otros extensionistas del Maga, utilizando el cargo el cual ostentan, por medio de correos electrónicos pidieron a otras personas, tanto extensionistas como personal contratado bajo renglón 029 de dicha sede departamental Q25 supuestamente para realizar trámites correspondientes a la contratación de los mismos”, señala la denuncia que fue interpuesta el 14 de marzo por el ministro del Maga, Mario Méndez Montenegro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego agrega: “Sin embargo, estos recursos fueron invertidos en la campaña política de Benjamín Armando Paniagua Rodríguez, candidato a alcalde de Quetzaltenango” por el Partido Patriota (PP), en las elecciones generales del 2015.

Paniagua, uno de los hombres de confianza del expresidente Otto Pérez Molina, fue el último director del Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz). Su gestión estuvo marcada por constantes escándalos de corrupción.

Acá puede consultar:

Denuncia interpuesta por el MAGA

Delitos y silencio

El sobrino de la Fiscal General y los otros cinco empleados del Maga fueron denunciados por los delitos de apropiación y retención indebidas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Se buscó la opinión de Ivo Marxios de León Aldana, pero no quiso pronunciarse al respecto. Dijo que iba a consultarle a su abogado si podía dar declaraciones y que se le llamara al día siguiente; sin embargo, ya no contestó su teléfono personal.

Ivo Marxios de Léon y otros cinco empleados del Maga fueron denunciados por los delitos de apropiación y retención indebidas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En el portal de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras), consta que empezó a laborar en el Maga en 2012.

En la nómina de empleados de la institución de julio, todavía aparece presupuestado en el renglón 011 con un sueldo total de Q8 mil 625.

Se solicitó al Maga, por medio del departamento de Comunicación Social, que informara por qué De León Aldana continuaba trabajando en el Ministerio y en qué cargo. No obstante, al cierre de la nota no se había traslado la información.

En investigación

De acuerdo con la acusación, De León Aldana envió correos electrónicos para solicitar el dinero el 29 de enero de 2014, 27 de marzo de 2014, 12 de marzo de 2015 y 2 de julio de 2015.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, el caso está en investigación y ya se tomó declaración a todos los sindicados. Aún están pendientes de hablar con los testigos de cargo y descargo.

El MP todavía no ha logrado establecer el monto del dinero recaudado, la cantidad de empleados que aportaron los Q25, si todos eran funcionarios del Maga y si el dinero fue utilizado para financiar la campaña de Paniagua.

Lo que los acusados han indicado es que se había llegado a un consenso para que un  pequeño grupo viajara a la capital para tramitar la papelería de los empleados y para ello todos aportaban Q25 para los gastos del viaje, según el MP.

El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP.

Origen de la denuncia

La denuncia fue presentada por el ministro del Maga luego de enterarse del caso por medio del director del Dicorer, Manfred Alberto Melgar Padilla.

Él es hijo del exasesor presidencial y actual diputado oficialista de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Herbert Armando Melgar Padilla.

Méndez Montenegro también fue informado de ello por el subjefe de bancada del FCN-Nación, Edgar Ovalle Maldonado.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER