Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Futuro de Jimmy Morales queda en manos del Congreso

Ana González
04 de septiembre, 2017

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y con ello trasladan la responsabilidad al Congreso para que se encargue de decidir si se le retira la inmunidad.

Aunque el pleno conoció tres antejuicios contra el mandatario solo dio trámite al presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los otros dos los declaró “in limine“, es decir, fueron rechazados sin discusión.

La denuncia que existe contra el gobernante se refiere a financiamiento electoral ilícito al partido oficial durante la campaña. La responsabilidad recae por el cargo que ocupó como Secretario General.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pesquisidora

Los diputados deberán conocer el antejuicio y conformar la comisión pesquisidora, la cual será integrada por cinco legisladores elegidos por sorteo. La instancia investigará los señalamientos que existen contra el jefe de gobierno y presentará un informe en el cual sugerirán si se le retira o no la inmunidad.

En caso lo recomienden necesitan el respaldo de 105 legisladores.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR