22° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcaldes de la UNE y del extinto Líder buscan tomar el control de Anam

Redacción República
15 de enero, 2018

Alcaldes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en alianza con jefes ediles del extinto Líder, buscan tomar el control de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

La coalición impulsa la candidatura para la presidencia de la Anam de Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, quien está realizando giras por todo el país en busca de apoyo.

El alcalde Enrique Arredondo (al centro en la fila de abajo) busca presidir la Anam.

La elección se realizará el 27 de enero durante la Asamblea Nacional de la Anam.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Arredondo formó parte del partido Líder hasta que desapareció del ruedo político tras su cancelación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no respetar el techo de campaña electoral en los comicios de 2015.

Esta planilla también es apoyada por los jefes ediles Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia, y Hugo Loy, de Mataquescuintla, Jalapa. Ambos también integraron las filas de Líder hasta que desapareció.

A ellos se suma la alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, Lilian Piedad García Contreras quien llegó al poder con la UNE.

Así como otros alcaldes de dicha agrupación que es liderada por la excandidata presidencial Sandra Torres, a quien le interesaría tomar control de esta entidad en un año previo a las elecciones generales.

Algunos alcaldes consultados manifiestan que han tenido presiones de operadores de la UNE para que apoyen la planilla de Arredondo.

  • También puedes leer:

También trascendió que el alcalde Arredondo supuestamente cuenta con el apoyo del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

No se sabe si el presidente Jimmy Morales tiene conocimiento de ello o si el Viceministro cuenta con su aval, según fuentes cercanas al proceso de elección en la Anam.

Comparten origen

El desaparecido Líder se formó tras la salida a finales de 2008 de diputados la UNE que se declararon independientes.

El movimiento fue encabezado por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien tenía desacuerdos con Sandra Torres.

El otro en la contienda

La presidencia de la Anam se la disputa a Arredondo el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien busca la reelección.

Escobar cuenta con el respaldo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú. También de es respaldado por otras autoridades municipales y exalcaldes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER