18° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

#CasoNuevo | Capturan a 16 por torturas a menores en Hogar Seguro

Glenda Sanchez
12 de octubre, 2018

El Ministerio Público coordinó la captura de 16 de 22 extrabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por encerrar y torturar a las menores que eran resguardas en ese hogar estatal.

En seguimiento a un nuevo caso relacionado con el Hogar Seguro, la Fiscalía de Delitos Administrativos realiza este viernes 18 allanamientos en el departamento de Guatemala.

Como parte de esos operativos fueron capturadas 16 personas. El Ministerio Público las señala de abuso de autoridad, maltrata a menores, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los capturados son: 

Incidente en Hogar Seguro 

La investigación surge como parte de un incidente ocurrido en ese centro el 17 de octubre de 2013, cuando dos adolescentes participaron en el crimen de otra joven, quien tenía “retraso mental”  al momento que fueron recluidas en el “cuarta de reflexión” -una habitación reducida que era utilizada para castigar y torturar a las internas-.

“Todas las autoridades tenían conocimiento de esa habitación o cuarto infrahumano, pues era angosto, no tenia sanitario, y para que ellas hicieran sus necesidades les pasaban recipientes plásticos. El día del crimen a pesar de los gritos y lamentos  de la víctima las autoridades no hicieron nada, su obligación era proteger a las niñas y denunciar esas torturas”, explicó el MP.

Agregó: “Las adolescentes  llamaban el cuarto de castigo La Bartocha. Además era inhumano que las niñas pasaran has  más de diez horas en esas habitación.

TUIT

Enviadas a prisión 

La jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas Hogar Seguro,  Brenda Chamán, ya estaba sindicada en el Caso Hogar Seguro por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal fue quien escuchó  las peticiones de las extrabajadoras del Hogar Seguro y fue quien ordenó el ingreso a varias cárceles del país.

Nueve de las extrabajadoras del Hogar Seguro ingresarán a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala, un extrabajador fue remitido al centro carcelario del Preventivo de Zona 18 y otras seis exfuncionarias a la cárcel de Santa Teresa.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR