20° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guardabosque de hidroeléctrica es asesinado en Ixquisis, Huehuetenango

Braulio Palacios
12 de octubre, 2018

El cuerpo de Antonio Juan Pascual, guardabosque de la hidroeléctrica Energía y Renovación S.A., quedó a un lado del camino, entre el pastizal, con una herida de bala en la cabeza. Falleció este viernes en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenago, cuando era trasladado a un centro de atención médica.

Pascual fue abatido a balazos en horas de la mañana cuando regresa a su casa, luego de terminar su jornada laboral. El ataque, por hombre armados aún no identificados, se dio en el límite entre las comunidades de Yulchén y Yalanhuitz, al norte de Huehuetenango.

El cuerpo sin vida del guardabosque quedó a un lado de la motocicleta en la que se transportaba, a un costado del camino de terracería. El colaborador de 28 años iba vestido con pantalón de lona y una chumpa impermeable roja.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tweet

Ixquisis, Huehuetenango, vive desde el 11 de septiembre un clima de tensión. Un grupo de pobladores han bloqueado la Franja Transversal del Norte, como medida de presión por su rechazo a la hidroeléctrica.

Los comunitarios del lugar y el sector privado han rechazado han denunciado que el bloqueo del paso ha dado lugar a extorsiones, amenazas e intimidaciones diarias.

El pasado 9 de octubre un grupo de pobladores intentaron usurpar una de las carpas de control de la PNC, instaladas el lunes 8, y agredieron a las autoridades policiales. En el enfrentamiento resultaron heridos agentes y pobladores.

Bajo ataque

La empresa hidroeléctrica denunció que un grupo armado ataca desde las primeras horas de la madrugada de este viernes instalaciones de proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

“Estas personas violentas han venido realizando una serie de reuniones que como en ocasiones anteriores, han provocado destrozos y mantienen a la población del municipio bajo zozobra y amenazas”, indicó por medio de un comunicado.

“Como lo hemos hecho en otras ocasiones, insistimos en nuestro rechazo tajante ante todo acto de intimidación y violencia contra los pobladores de San Mateo Ixtatán y daños contra la propiedad privada e instamos a las autoridades correspondientes a resguardar la integridad física de todas las partes y a realizar las investigaciones pertinentes”, agregó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR