22° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

#CasoLagoAmatitlán | Una disculpa pública y Q34.1 millones piden como reparación digna

Glenda Sanchez
12 de octubre, 2018

Durante la audiencia de reparación digna en el caso del Lago de Amatitlán, solicitaron que las diez personas condenadas el martes último, paguen al Estado Q34.1 millones y que pidan una disculpa pública.

La Procuraduría General de la Nacional (PGN) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo C que las diez personas condenadas paguen en concepto de reparación digna Q34.1 millones.

La PGN explicó que Q34.1 millones corresponden a los Q22.8 millones del contrato establecido entre el proveedor y las autoridades implicada. También Q11 millones de los intereses que se dejaron de percibir por la cuenta de la Tesorería Nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TUIT

Concienciar 

El Ministerio Público (MP) también pidió que como reparación moral al estado de Guatemala, AMSA coloque una placa para crear conciencia acerca del cuidado integral del Lago de Amtitlán.

“La petición es que AMSA coloque una plaqueta con el material que consideré prudente con el mensaje que haga conciencia de la contaminación y abajo de ese mensaje se coloque que es parte de la sentencia dictada el 9 de octubre de 2018”, informó el MP.

Mientras tanto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó como reparación que los condenados publiquen una disculpa pública para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Además que realicen un plan de saneamiento del Lago y que el Estado implemente medidas de protección del lugar.

Uno de los abogados se opone a que el pago de la reparación digna. Considera que no puede ser igual para todos los sentenciados y se debe ser tomar en cuenta el nivel de participación de las personas en el caso.

La PGN pide que sea de forma solidaria o mancomunada. El Tribunal deberá resolver sobre las peticiones de la PGN, MP y CICIG.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER