16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Personal de CICIG se queda sin visa

Glenda Sanchez
16 de octubre, 2018

A pesar que la Cancillería en varias ocasiones manifestó a los medios de comunicación que trabajaba en la renovación de las visas del personal de CICIG, no renovaron los documentos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) comunicó que recibió el 15 octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión.

El documento con fecha 11 de octubre detalla que además de revocar los documentos se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios, y dos de sus familiares.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión”, aseveró la CICIG, en un comunicado de prensa.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG, firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

Confirmó a Velásquez

En septiembre pasado, Naciones Unidas confirmó a Iván Velásquez, como titular de la Comisión Interinstitucional. El Gobierno confirmó que Guterres respondió al Minex, en cumplimiento del plazo de 48 horas dado por la canciller Sandra Jovel.

En la misiva, Guterres, secretario general de la ONU, confirmó a Velásquez como comisionado de la CICIG, y señaló que este debe nombrar un comisionado adjunto.

Creo plenamente en el comisionado Velásquez“, refiere la nota, según el medio Emisoras Unidas. Añade que Guterres refiere que no encuentra razón para retirar la confianza a quien ha dirigido la CICIG desde 2010.

Iván no entrará

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue enfático en decir que Iván Velásquez no entrará al país.

Esto ocurrió minutos después de que la canciller Sandra Jovel anunció que le dio un plazo de 48 horas al secretario general de la ONU para enviar una lista de posibles comisionados.

Jovel dijo que Guatemala debía dar su asentimiento al nuevo jefe de la CICIG. Añadió que responsabiliza a Guterres, de lo que pueda ocurrir por la ausencia de un comisionado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER