23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala deja en suspenso arresto domiciliario a Blanca Stalling

Edgar Quiñónez
02 de octubre, 2018

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la resolución de la jueza suplente Abelina Cruz Toscano, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que dio medidas sustitutivas a Blanca Stalling.

Considerando que la jueza incurrió en un error al momento de otorgar las medidas porque nunca se pronunció respecto a si variaron las circunstancias que motivaron la prisión preventiva contra Stalling.

La resolución ordena que se repita la audiencia en la cual Stalling fue dejada en libertad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora el Juzgado Décimo Penal tendrá que analizar otra vez si es prudente que Stalling permanezca en libertad o si debe continuar con prisión preventiva por tráfico de influencias y resistencia al arresto.

Arresto domiciliario

En agosto de este año la jueza suplente del Juzgado Décimo, Abelina Cruz Toscano, concedió arresto domiciliario a la magistrada suspendida Blanca Stalling, quien guardaba prisión en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

La decisión de la juzgadora no fue bien recibida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, que anunció un recurso para revertir la resolución.

Además, la jueza decidió que Stalling no pagara ninguna caución económica a esto se añade que tiene la obligación de presentarse al MP para establecer su presencia en el país, pues tiene prohibido salir de Guatemala.

Fotografía de archivo de República.

Antecedentes

El Congreso le retiró al inmunidad a Stalling luego de ser acusada de intentar influenciar al juez a cargo del proceso penal contra su hijo, Otto Molina Stalling. El juzgador denunció el hecho y se inició el trámite de antejuicio contra la exfuncionaria.

Al perder la inmunidad, se ordenó su captura, pero no fue hallada en su residencia. Fue detenida en una tienda de la zona 9 capitalina, cuando intentaba burlar a las fuerzas de seguridad usando una peluca. También le incautaron un arma.

Fotografía de archivo de República.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR