31° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ixquisis: Derriban tres postes de alumbrado eléctrico

Braulio Palacios
31 de octubre, 2018

Los disturbios continúan en la comunidad Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Este miércoles se conoció que fueron derribados tres postes de alumbrado eléctrico.

Ramiro Barrillas Castillo, gobernador departamental de Huehuetenango, confirmó el derribo de los postes y los daños materiales de una tubería de presión del proyecto de generación hidroeléctrica San Mateo, que fue quemada el 30 de octubre.

El gobernador indicó que si bien se registran este tipo de incidentes, no pueden ingresar a la comunidad y de parte de Gobernación sólo se ha enviado refuerzos al lugar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Como usted comprende, ahí no se puede ingresar. Se tiene un monitoreo pero no se tiene algo más. Eso sería mentirle”, indicó.

Queman tubería

Este martes, hubo un nuevo ataque contra una hidroeléctrica. Cerca de las 10 de la mañana, un grupo de al menos 50 hombres, provocaron una fuerte detonación en el área donde se encuentra la balsa de regulación.

Tras la detonación, procedieron a incendiar la tubería de presión y la geomembrana de la balsa del proyecto de generación de energía renovable San Mateo. La balsa se ubica en la comunidad de Ixquisis.

Llamado de urgencia

La Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) hizo un “llamado de urgencia” para poner fin a los constantes ataques contra el desarrollo y la inversión en la zona norte de San Mateo Ixtatán.

AGER hizo un llamado al ministro de Gobernación, y a la Fiscal General Consuelo Porras para que se investigue a los responsables de los continuos ataques violentos en contra de los comunitarios, colaboradores, maquinaria e instalaciones del proyecto Energía y Renovación.

AGER señaló que pese a los continuos ataques y amenazas los inversionistas siguen firmes en su compromiso por promover el avance y desarrollo de las áreas rurales de Guatemala.

Los ataques, se han cobrado la vida de un guardabosque de la hidroeléctrica. El 12 de octubre, Antonio Juan Pascual, fue herido con una bala en la cabeza y falleció, cuando era trasladado a un centro de atención médica.

“Solicitamos urgentemente que las fuerzas de seguridad que se encuentran en el área garanticen la vida y seguridad de las personas”, indicó la Asociación, quien pidió al Estado certeza jurídica y garantía para los inversionistas.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER