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Caso Transurbano: Exjefe de SAAS y siete personas más son ligadas a proceso

Glenda Sanchez
04 de octubre, 2018

El exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, y siete personas más fueron ligadas a proceso por sustraer fondos públicos destinados al subsidio de un sistema de seguridad para el Transurbano.

Entre los ligados a procesos se encuentran tres exdirectivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

El caso revelado en septiembre último establece que las personas ligadas son sospechosas de participar en el fraude de Q17.7 millones, que eran parte de fondos públicos destinados a la contratación de un servicio de seguridad, para dicho transporte prepago.

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Este jueves continúo la audiencia de primera declaración contra ocho implicados en el caso de corrupción, en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo de Eduardo Cojulún.

Análisis del juez 

Después de analizar las peticiones de la Fiscalía, los querellantes y los abogados defensores, Cojulún resolvió que habían indicios suficientes para que se inicie una investigación que aclare si hubo irregularidades en los servicios de seguridad asignados al Transurbano.

El juez resolvió ligar a proceso a los ocho implicados en el caso, por el delito de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.

“Se ha determinado su posible  participación en complicidad en el delito de peculado, ya que en esos años no existía el delito de peculado por sustracción”, aclaró Cojulún.

Los ligados a proceso:

  1. Carlos Quintanilla (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero)
  2. Rudy Maldonado (peculado)
  3. Mario Vargas (peculado)
  4. Óscar Rossi (peculado)
  5. Otto Bernal (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero)
  6. Carlos Paz (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero)
  7. Reina Gómez (peculado, asociación ilícita y lavado de dinero)
  8. Juan Bernal Ramos (peculado y lavado de dinero)

El caso

Durante 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano, a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom.

Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses de 2008 y todo 2009.

Un grupo de personas (transportistas y dueños de empresas de seguridad privada) habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.

Sin embargo, una parte de los fondos habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra, sí se habría utilizado de acuerdo a los fines del proyecto de seguridad.

La investigación señala que tanto miembros de AEAU y la empesa Protección Metropolitana S.A. tenían pleno conocimiento de la causa y actuaron en connivencia para montar el “Proyecto de Seguridad en el Transporte Público”, en beneficio de la estructura criminal integrada por ellos mismos.

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