18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Luis Gómez suma 236 días prófugo de la justicia

Ana González
06 de octubre, 2018

Luis Gómez, el cerebro del proyecto del Transurbano, suma 236 días prófugo de la justicia. El 13 de febrero de este año, autoridades del Ministerio Público efectuaron varios allanamientos para aprehenderlo.

Poco se sabe del transportista que promovió el servicio del transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La última información que tuvo el Ministerio Público era que estaba en Estados Unidos.

“Lo último que supimos era que estaba en EEUU. Ahorita desconocemos su paradero”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien agregó que se requirió el apoyo de la Interpol.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Gómez solía viajar a Estados Unidos, así lo evidenció una fotografía que se viralizó en redes sociales en 2015, que lo ubicó junto con Manuel Baldizón, quien en ese momento se reponía de la derrota electoral.

Fue de las últimas veces que se le vio. Ahora las autoridades siguen tras su pista para que enfrente a la justicia por los delitos de peculado y fraude.

Gómez no es el único prófugo de la justicia. También está pendiente de captura Antonio Piché Ruiz, Edgar Rolando Méndez Morales y Edie Rodolfo Jiménez Mijangos.

El caso

Durante la gestión de Alvaro Colom se impulsó un nuevo servicio de transporte conocido como Transurbano. Para ejecutarlo, el gobierno desembolsó U$35 millones (unos Q270 millones) que se entregaron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para el sistema prepago.

ALVARO COLOM, EN CONSEJO DE MINISTROS, APROBÓ EL ACUERDO GUBERNATIVO 103-2009 quE FACULTÓ AL MINISTRO DE FINANZAS JUAN ALBERTO FUENTES KNIGTH LA ENTREGA DE Q270 MILLONES.

Para manejar los recursos, la AEAU conformó cuatro empresas las cuales tienen como representantes a los mismos directivos de la Asociación. Al contar con las entidades, el siguiente paso fue crear el instrumento legal que permitiera la entrega de los recursos.

Pero eso no fue todo, otra investigación evidenció un fraude que suma Q17.7 millones, recursos que estaban destinados para la seguridad del servicio y terminó en manos de particulares.

Por el caso de Transurbano han sido ligadas a proceso más de 20 personas, entre ellas el expresidente Alvaro Colom y el exministro de Finanzas Alberto Fuentes Knight, quien obtuvieron medida sustitutiva.

Foto: Luis Soto

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER