18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roxana Baldetti conocerá su primera sentencia

Glenda Sanchez
08 de octubre, 2018

Este lunes el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C,  dictará sentencia contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso Lago de Amatitlán.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la señalaron de participar en una estructura para obtener de manera ilegal, la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

En el caso también se encuentran vinculadas 12 personas más, entre ellas el hermando de Baldetti, Mario Baldetti.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C cerró el debate luego de escuchar las últimas peticiones de los sindicados en este caso y convocó para la lectura de la sentencia a las 19:00 horas.

La sentencia y la última palabra

Los acusados Pablo González y Allan Franco fueron los que hicieron la última petición al Tribunal de Mayor Riesgo C.

Baldetti llegó a la Torre de Tribunales  con un cuaderno y una paño negro que cubre los grilletes, algo característico desde que fue detenida en el caso La Línea.

En su última intervención, Baldetti insistió en su inocencia y se mostró confiada porque, según ella, el Ministerio Público no cuenta con ningún medio que pruebe su responsabilidad en ese proceso.

Además dijo ser la única política en su familia. “Mi hermano no es político, mi papá no fue político, mi mamá no fue política, por coincidencias de la vida yo estuve en la política, y no me arrepiento, ya lo dije cuando declaré”, agregó Baldetti.

“LO ÚNICO QUE PIDO ES QUE EN SU CORAZÓN REVISEN  LOS MEDIOS DE PRUEBA, QUE ESCUCHEn LOS ALEGATOS DE LA BARRA ACUSADORA”, LE DIJO ROXANA BALDETTI AL TRIBUNAL.

La exvicepresidenta pidió una resolución “apegada a derecho” y aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tiene presiones, cuando no se sabe si Iván Velásquez regresará a Guatemala.

“La presión para ellos es una condena, ellos necesitan una condena para justificar los millones que se han gastado a nivel nacional e internacional en esa comisión”, agregó.

Lo que dijo antes de la sentencia

En su intervención, Hugo Roitman, representante de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, expresó que creyó en el proyecto para limpiar el Lago.

Aseguró que le pareció una buena iniciativa, “pues nadie se había preocupado” por el saneamiento del lago de Amatitlán.

Sergio Marroquín, Jorge de Jesús Cajas, Rubén Torres y Edwin Francisco Ramos, pidieron una sentencia absolutoria a los miembros el Tribunal.

Hechos del caso, según el MP y la CICIG

Según las investigaciones, la estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para obtener un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido, la supuesta organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos:

  • Apoyo político y operación de alto nivel,
  • Instituciones que emiten dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio,
  • La empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y
  • La utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso, fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016, por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER