18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Testigo contra Carlos Vielmann fue destituido de la PNC por faltas graves

Luis Gonzalez
10 de noviembre, 2018

Mirna Jeannette Flores Flores, otro de los testigos propuestos por la FECI y la CICIG, es cuestionado por la defensa del exministro Carlos Vielmann, ya que los abogados consideran que la exagente de la PNC no tiene un perfil “idóneo” por los señalamientos en su contra.

El testimonio de Flores fue escuchado este viernes como anticipo de prueba en la primera declaración del #CasoVielmann, proceso en el cual se señala al exfuncionario y otras siete personas de conformar una supuesta estructura paralela que habría actuado al margen de la ley durante el gobierno de Óscar Berger.

La defensa de Vielmann señala que Flores fue destituida de la Policía Nacional Civil (PNC) por cometer “faltas muy graves”, además, le aparecen otras irregularidades como facilitar datos falsos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y expedientes abiertos en la PNC por estafa y robo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mirna Jeannette Flores Flores rindió su declaración como testigo protegido y abandonó Guatemala.

Cuatro secuestradores son testigos en el caso contra Carlos Vielmann

Está fuera del país

Flores rindió su declaración como anticipo de prueba porque, en caso ocurra un juicio, no podrá presentarse físicamente ya que “teme por su vida”, según se escuchó este viernes en el audio presentado en la audiencia.

La exagente de la PNC es testigo en este caso porque fue “secretaria de Plan Gavilán” que se estableció para recapturar a reos fugados de la cárcel conocida como El Infiernito, de acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público y la CICIG.

Este viernes se escuchó la grabación de Flores donde relata cuál era su función como parte de este plan de recaptura de reos. Aseguró que los tres objetivos eran recapturar a los reos fugados, garantizar su integridad física y presentarlos antes un juez.

Sin embargo, dijo que también se habría conformado una supuesta “estructura paralela” cuyo propósito era ejecutar a los recapturados que tenían condenas por secuestro y asesinato.

Del “Plan Gavilán” señaló que hay evidencias, pero de la otra supuesta estructura mencionó que solo fueron órdenes “verbales”.

En su declaración, al preguntarle quién dirigió u organizó esta supuesta estructura paralela, dijo: “no puedo decir exactamente”.

Agregó que ese grupo estaba conformado por agentes de las secciones contra el crimen organizado, antisecuestros y contra robo y atracos, pero a los policías solo los conoció por un apellido o sobrenombre.

Según los abogados de la defensa, Mirna Flores abandonó Guatemala como parte del acuerdo establecido con la FECI y la CICIG para declarar en este proceso.

  • Te puede interesar:

Víctor Suárez: “Nuestro país y la Constitución están seriamente atacados”

Otros señalamientos

De acuerdo con la defensa de Vielmann, Flores es esposa o conviviente de Daniel Arturo Rivas Mérida, también exagente de la PNC y prófugo de la justicia por su presunta vinculación en un “tumbe” de drogas ocurrido en 2009 en un área cercana al Cementerio Las Bouganvilias, ubicado en la zona 6 capitalina.

Supuestamente Flores intentó algún apoyo para Rivas Mérida por medio de la CICIG, pero su solicitud no habría prosperado, añaden los abogados defensores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER