17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Víctor Suárez: “Nuestro país y la Constitución están seriamente atacados”

Luis Gonzalez
02 de noviembre, 2018

“En estos momentos la Asociación está sumamente preocupada porque hay un cambio de estrategia de agresión al país. Por muchos años tuvimos una agresión armada visible con daños para todos y en estos momentos estamos muy preocupados porque nuestro país y Constitución están seriamente atacados y cuestionados. Incluso, dentro de la institución hay quienes opinan que estamos perdiendo la soberanía nacional”, señala Víctor Suárez, presidente de la Asociación Amigos del País.

La afirmación del dirigente empresarial se refiere al análisis que realizan del sistema de justicia, principalmente de las acciones de la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público.

Suárez señala que hay un “retroceso” porque se violan el principio de inocencia, el debido proceso y del derecho a una justicia pronta y eficiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuestiona que “hay personas que llevan muchos años en detención preventiva ilegal, sin ser llevadas a juicio y esa desesperanza, que constituye una flagrancia de violación a los derechos humanos, llevó a algunos a quitarse la vida o a morir en prisión preventiva, la cual pudo sustituirse por una caución más benigna, y que ante todo, respete los derechos humanos”.

Suárez cuestiona el proceder de la CICIG y la FECI en la reciente acusación contra el exministro de Gobernación Carlos Vielmann y el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, a quienes señala de delitos por los cuales ya fueron juzgados en España y Suiza.

Otra gravedad de este proceso, es que se capturó a las personas, se les presentó ante la jueza y los detenidos no tuvieron acceso a la acusación porque no la presentó la FECI.

Debido a ello, que ya fueron juzgados por la justicia internacional, Suárez señala que la jueza debe dar por cerrado el caso, aunque los detenidos ya sufrieron el daño moral y social por las acusaciones públicas de la FECI.  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER