25° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Vielmann: “Soy un secuestrado político”

Luis Gonzalez
09 de noviembre, 2018

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que es “secuestrado político” previo al inicio de la audiencia de primera declaración donde se le imputan hechos por los que ya fue juzgado en España en un proceso que duró ocho años, de acuerdo con el análisis que han realizado de la acusación.

“La CICIG y la FECI se han convertido en una”policía política” y “nosotros somos secuestrados políticos”, señaló el exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger.

“Es una doble persecución penal, ya fuimos juzgados por estos hechos y por ello confiamos que los jueces valoren esta situación. Son los mismos hechos por los cuales ya se me juzgó y esta situación fue analizada perfectamente”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, cuestionó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), basen las acusaciones en el testimonio de “verdaderos criminales” de estructuras delincuenciales como la banda de secuestradores conocida como Agosto Negro.

“Es inaudito que den espacio a verdaderos criminales y los consideren testigos idóneos”, subrayó Vielmann.

Berger: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso”

El expresidente de Guatemala, Óscar Berger, asistió a la audiencia de primera declaración de Vielmann y dijo que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso”.

“Estoy muy interesado en el caso que tiene vinculaciones internacionales por el principio de que nadie puede ser juzgado por el mismo caso dos veces. Esto es el mismo contenido del tribunal que juzgó a Carlos Vielmann en España”, dijo.

“Tenemos que cumplir ese principio. Ese es mi esfuerzo y que la jueza lo vea y sancione en esa forma los hechos”, enfatizó el exmandatario.

Mientras tanto, Juan José Gutiérrez, reconocido empresario del sector industrial, también acudió a la audiencia y comentó la acusación contra Vielmann.

“Carlos Vielmann es un secuestrado político. Así como el fiscal giró la orden me parece anormal y lo que quiere es un rescate y como cualquier secuestrado tendría que pagar y lo que le piden es que sea un testigo protegido, un colaborador eficaz, para que la CICIG y la FECI sigan haciendo la vida imposible”.

La acusación

Vielmann, y otras siete personas son acusadas de ejecución extrajudicial y tortura de reos fugados de la cárcel conocida como El Infiernito.

La CICIG y la FECI los señalan de integrar una estructura paralela ilegal en el Ministerio de Gobernación para capturar y ejecutar a los reos fugados. En este nuevo proceso los sindican del asesinato de tres personas.

Luego de escuchar las primeras sindicaciones, Vielmann dijo “no sé si reír o llorar, es un absurdo”, al referirse a que lo buscan vincular por declaraciones que dio a los medios de comunicación durante los operativos para recapturar a los fugados de la cárcel El Infiernito.

Los detenidos

  1. Carlos Roberto Vielmann Montes, ejecución extrajudicial y tortura (Capturado)
  2. Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial (Capturado)
  3. Francisco Guarcas de Paz, ejecución extrajudicial (Capturado)
  4. Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial (Capturado)

Prófugo 

5. Kamilo José Rivera Gálvez, ejecución extrajudicial. (Prófugo)

Citados a declarar 

  • Axel Arnoldo Martínez Arreaza, ejecución extrajudicial (actualmente cumple condena).
  • Erwin Johann Sperisen Vernon, ejecución extrajudicial, tortura (sentenciado en Ginebra Suiza).
  • Víctor Hugo Soto Diéguez, ejecución extrajudicial, tortura (actualmente cumple condena).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER