Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ recibe informe de antejuicio contra Nineth Montenegro

Luis Gonzalez
13 de diciembre, 2018

La magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto, juez pesquisidor en caso del antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, envió su informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por el momento se desconoce la recomendación de la juzgadora. La decisión ahora queda en manos los magistrados de la Corte, que evaluarán el planteamiento realizado por Santizo Corleto.

Nineth Montenegro está señalada por el Ministerio Público (MP) de cometer delitos electorales cuando fungió como secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, organización que se encuentra en proceso de cancelación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La solicitud de antejuicio contra la congresista fue planteada por la Fiscalía Contra Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • Notas relacionadas:

Dionisio Gutiérrez financió a Nineth Montenegro

La acusación del MP

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016. Se indica que “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indicó el Ministerio Público en su momento.

Los otros dos hallazgos

Adicionalmente, las investigaciones realizadas acerca de las finanzas de este partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes, según el MP:

1) El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00), destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S. A., y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados, pero no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.