22° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Dan ultimátum a los investigadores de la CICIG para que salgan del país

Henry Pocasangre
18 de diciembre, 2018

Personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se presentó a la sede de la CICIG para notificarles sobre su salida del país.

Esta acción se da luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores retirara la visa a once investigadores y litigantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Gobierno otorgó un plazo de 72 horas a los colaboradores de la Comisión de Naciones Unidas para que dejen el país.

Cancillería también les solicitó la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Desde esta fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejaron de gozar sus privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron”, indica la nota publicada este martes.

La CICIG emitió un comunicado en el que aclararon que las personas que pierden sus visas son investigadores y litigantes en casos de alto impacto.

Añadieron que la inmunidad a la que se refiere el Minex, la otorga el acuerdo de creación de la Comisión entre el Gobierno y las Naciones Unidas, y no a las visas de cortesía.

Velásquez responde

“La decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer -lunes-, publicada hoy -martes- en el Diario de Centroamérica, (…) es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”, manifestó el comisionado Iván Velásquez.

El funcionario internacional aclaro que la CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

Añade que: “Las vías de hecho adoptadas por la Cancillería desconocen la Constitución Política de la República, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”, señaló el Velásquez.

Personal de CICIG con orden de expulsión

  • Coriolano Marcelo Umipierrez Osorio
  • John Washington Jiménez Robayna
  • Vicenzo Caruso
  • María Martín Quintana
  • Fernando Robles Reyes
  • Yilen Osorio Zuluaga
  • Roque Marcelo Véliz López
  • Horacio Roberto Piccardo Candia
  • Luis Fernando Orozco Álvarez
  • Fernando Washington Dos Santos Oliveira
  • César Augusto Rincón Sabogal
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER