Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Presidente de la CSJ: “no mereceré ser magistrado cuando considere que estoy siendo condicionado”

Glenda Sanchez
27 de diciembre, 2018

Nester Vásquez Pimentel, fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en septiembre pasado, es el magistrado al mando de la CSJ que cierra los cinco años de esta administración de magistrados.

Una administración que vivió un proceso histórico por los eventos de corrupción que surgieron el país en 2015 y 2016,  los cuales afectaron a funcionarios de los tres poderes del Estado, incluyendo tres magistrados de la CSJ -Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar-.

Para conocer detalles de los retos que debe afrontar -Nester Vásquez- el próximo año, pues también se espera que se histórico por cinco elecciones que se desarrollarán, le compartimos la entrevista que otorgó a República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

1. ¿Cuáles serán sus prioridades para el 2019?

Como magistrado desde el inicio del periodo me dedique a las actividades propias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformé parte de la Cámara de Antejuicios y la Penal, en este momento lo que corresponde, como magistrado es ver el área jurisdiccional, por eso me enfoqué en ese trabajo (…) ahora como presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial lo que corresponde legalmente es tratar todo lo relacionado a lo administrativo, de es cuenta considero que lo más importante que debo de hacer es fortalecer el área jurisdiccional. ¿En qué sentido? bueno proporcionando todo lo necesario para que los jueces puedan desempeñar sus labores.

2. El 2019 es un año complejo por las elecciones generales y Comisiones de Postulación para Magistrados de Sala y CSJ, ¿Cómo podría afectar su gestión?

Considero que es un reto, pues en la historia democrática de Guatemala, es decir unos 33 años, no se había dado ese cambio en los tres poderes de Estado, hasta el próximo año se dará, como le repito, es algo histórico, y por lo tanto no hay referente histórico para tomar como base para poder enfrentar los proceso del otro año, de esa cuenta tenemos que buscar soluciones y decisiones a tomar en este momento.

3. ¿Cómo podría afectar la situación de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, la elecciòn de magistrados de la CSJ?

Lo que tengo entendido es que existen doce facultades de Ciencias Jurídicas (…) que son las que marcan la cantidad de representantes en la Comisión de Corte de Apelaciones, tanto del Colegio de Abogados como de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entonces vamos ha estar los doce magistrados titulares para integrarla, derivado de lo mismo en este momento como legalmente corresponde en el transcurso de las Comisiones de Postulación del otro año.


TUIT

Traslados de juzgados

4. ¿Cuándo será el traslado de los Juzgados de Femicidio?

Los propietarios del edificio donde funcionan los juzgados de Femicidio en la zona 10, están pidiendo que se entregue el edificio o bien que se pague un aumento de la renta, pero la verdad que el Organismo Judicial no está en la capacidad de desembolsar la cantidad de dinero que está pidiendo, entonces gestionando con la Senabed el edificio que antes ocupaba el Gráfico, hasta el momento se esta viendo esa posibilidad que se de en uso para los juzgados y tribunales.

El asunto del presupuesto es preocupante debido a que todo lo que se paga en renta, es una cantidad considerable, pero es debido al diseño mismo, los presupuestos de cada año no hay para comprar edificios nuevos para albergar a todos los juzgados y tribunales.

5. ¿Cuándo concluirá el proceso para que los juzgados y tribunales del ramo penal queden en la Torre de Tribunales?

Sobre esa dirección es que se ha estado trabajando con el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ver esa posibilidad que únicamente en la Torre de Tribunales este ocupada por juzgados y tribunales del ramo penal, en la actualmente funcionan juzgados de Paz y ramo Civil y se anda en la búsqueda de un bien inmueble para trasladar los jugados Civiles y para aprovechar la creación de nuevas salas de audiencias del ramo penal.

6. ¿Se enfocará en un plan de austeridad?

Bueno, en cuanto a venir y realizat gastos innecesarios definitivamente, porque no es esa función del Organismo Judicial (OJ) pero no se pude argumentar que estamos en un plan de austeridad, si se va provocar no crear nuevos juzgados, porque la función del Organismo Judicial es la de juzgar y crear más juzgados.

Algo muy importante la mora judicial a que el estándar internacional se debe a que deben existir 17 jueces por cada 100 mil y en Guatemala en la actualidad hay solo 7 jueces por cada 100 mil, ese es el gran problema en Guatemala que no hay suficientes jueces y magistrados para cumplir con el mandato constitucional: de una justicia pronta y cumplida.

Proyectos nuevos

7. ¿Tienen previsto construir nuevas sedes judiciales?

Este tema corresponde a cada una de las Cámaras, ellas van viendo las necesidades, y dependiendo de eso ellas pone a consideración del Pleno las necesidades de crear una nueva sede judicial.

8. ¿Cómo avanza el tema de prisión preventiva?

He tenido participación en unas reuniones que se han llevado en conjunto con el Ministerio Público, con la participación pues de sociedad civil y otras instituciones que han visto la necesidad de no limitar la libertad de los procesados, sino de ver esa posibilidad de otorgar la medida sustitutiva y no únicamente dictar, en todos los casos, prisión preventiva.

Personalmente considero que son mecanismos positivos que lo que buscan es buscar, también una solución a la problemática del hacinamiento en las cárceles, es de esa cuenta que estamos en toda la disposición de apoyar salidas viables y ajustadas al presupuesto de la misma Corte, sino pudiéramos tener también la capacidad económica y financiera para crear esa unidad que se hace mención, también le corresponde al Congreso venir y aprobar un presupuesto extraordinario para poder apoyar desde la Corte en ese tema.

9. Como magistrado ¿cómo fue estar en una administración que sufrió por los señalamientos y casos relacionados a actos de corrupción?

No es un tema exclusivo de la Corte Suprema de Justicia, sino de un momento histórico que le ha tocado que vivir al país, donde todos los sectores han tenido en algún momento, algunos de sus integrantes han tenido algún problema en el ámbito legal y penal, sectores como de la iniciativa privada del Organismo Ejecutivo y Legislativo, y el Judicial no ha escapado también, a esa situación, pero consideró que como Corte Suprema de Justicia, nosotros hemos dado una respuesta positiva al país, y hemos sido el equilibrio para mantener la constitucionalidad.

Te puede interesar:

10. ¿En algún momento recibió algún tipo de presión?

Personalmente en ningún momento he recibido ningún tipo de presión, siempre he considerado que la función del juez es resolver de manera imparcial y dentro de la independencia judicial que manda la normativa y la Constitución, he hecho comentario, desde el momento que considere que mi voluntad está siendo condicionada (…) entonces no merecería ser magistrado y administrar justicia; porque debe existir esa voluntad de cada uno de los juzgadores en la decisión que va a tomar en cada momento para resolver cada proceso.

11. ¿Qué le deja esta administración?

Una gran experiencia, porque los momentos han sido totalmente diferentes a otro periodos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero toco que venir y estar en estos momentos y en este periodo una experiencia que me va servir para compartir en las aulas universitarias.

Te recomendamos leer: