17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rechazan impugnación contra Semilla, pero no lo inscriben

Henry Pocasangre
06 de diciembre, 2018

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la impugnación presentada contra la inscripción del Movimiento Semilla.

El recurso fue planteado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin embargo fue rechazado de inmediato por el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra.

Los argumentos de la UNE fueron que el logotipo de Movimiento Semilla es similar al de Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, el RC dio un plazo de tres días por si la UNE apela la resolución, pese a que Semilla podía ser inscrito desde este jueves a partir de las 14 horas.

Guerra argumentó en su resolución que el rechazo a la oposición fue por dos razones. En primera instancia porque el plazo para presentar la acción ya venció, la última fecha era el 30 de noviembre.

El segundo argumento fue porque la solicitud no llena los requisitos contenidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, dijo los tres días otorgados por Guerra para esperar una apelación de la UNE a su resolución, es un “procedimiento al margen de la ley“.

Además, señala que Guerra solicitó el expediente de Semilla al director de Organizaciones Políticas del TSE, quien no puede continuar con la inscripción sin tener la documentación.

“No tiene sentido que haya pedido el expediente para un recurso que rechazó in limine. Parece más una cuestión política para impedir nuestra inscripción.”, señalo Pérez.

Si nadie apela la resolución, el miércoles sería procesada la inscripción de Movimiento Semilla.


Rechazan señalamientos

En redes sociales el secretario general del Movimiento Semilla se pronunció en rechazo a los argumentos que la UNE presentó para impedir la inscripción.

Semilla había dicho que confía en la imparcialidad y diligencia del Registro de Ciudadanos. “Es un buen momento para mostrar la confiabilidad del sistema electoral“, señalaron.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER