Cinco exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados a cinco años de prisión por exigir Q25 mil a una personas que buscaba ingresar cigarrillos de contrabando.
Además quedaron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, al pago de las costas procesales y en concepto de reparación digna deberán pagar tres salarios mínimos.
El Ministerio Público (MP) informó que el Tribunal de Sentencia Penal de Petén, resolviera condenar a los exagentes a cinco años de privación de libertad y al pago de una multa de Q50 mil.
“Ferdy Alexis Ovando Cortez, Rodrigo Marcedonio Cuca Morataya, Juan Ramón Pérez Rivera, Edvin Obed Cano Salinas y Salvador Armenio Nájera Gómez, son los expolicías”, explicó el MP.
Los hechos
Según las investigaciones de la Fiscalía, los cinco exagentes policiales retuvieron a Brain Josué Humberto Mancilla Batres, “un contrabandista que ingresó al país una cantidad de cigarrillos”, sin cumplir con el pago de impuestos, ni el registro sanitario correspondiente.
Mancilla Batres fue sorprendido el 20 de mayo de 2017, cuando se encontraba en el kilómetro 403 en jurisdicción de Dolores, con un vehículo que transportaba los cigarros de marcas extranjeras, por lo que le exigieron Q25 mil, sin embargo el contrabandista los denunció.
Mancilla fue sujeto de un procedimiento en donde la judicatura lo sancionó por el delito de defraudación en el orden fiscal del ramo de tabacos, imponiéndole dos años de prueba, el pago de Q38 mil 956.
Temas relacionados:
- Cabecilla de banda de plagiarios se fuga del Mariscal Zavala
- MP solicita juicio contra expolicías por desaparición de detectives
- Capturan a integrantes de banda de secuestradores
- Ejército de espías sofocaban escándalos sexuales de Weinstein
- Magisterio prepara “medidas más fuertes”
- Te puede interesar: