19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las figuras que se esperan este viernes como candidatos a Fiscal General

Giovanni Perez
16 de febrero, 2018

Este viernes concluye la recepción de expedientes para los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de ocho días de espera, solo seis abogados presentaron su papelería. Entre los profesionales resaltó la participación de la Secretaria General del MP, Mayra Véliz.

La continuación de entrega de documentos iniciará en su último día a las 8:00 horas y concluirá a las 15:30 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los expedientes de todos los aspirantes serán embalados. Sin embargo, se abrirán hasta el lunes 19 de febrero para iniciar la revisión de la Comisión de Postulación.

Confirmada su participación

Además de los seis candidatos que presentaron sus expedientes este jueves, otros interesados incumplieron con el orden de la papelería.

Esto originó que fuera rechazada su documentación. Por lo tanto, se presentarán de nuevo con las correcciones debidas para su aceptación.

Entre ellos están Erick Alfonso Álvarez, expresidente de la CSJ; Verónica Ponce, extrabajadora del MP y de la CICIG, así como Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales.

Posibles aspirantes

Junto con los aspirantes ya incluidos en el proceso, para el cierre de recepción de expedientes para Fiscal se espera llegue la papelería de varias figuras públicas.

Quien confirmó su participación fue Miguel Ángel Gálvez, reconocido juez de Mayor Riesgo en casos de alto impacto como La Línea y Cooptación del Estado.

El diputado Fernando Linares Beltranena, miembro de la bancada PAN, también se mostró interesado en ocupar el cargo de Fiscal General.

Francisco Manuel Rivas, exministro de Gobernación, es uno de los nombres que más se mencionan para sustituir a Thelma Aldana en el MP.

Se espera también participación de algún magistrado de la CSJ. El nombre de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, expresidente del OJ, resalta como posible candidato.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER