18° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rony López, el exfiscal que cayó del pedestal de la CICIG

Luis Gonzalez
26 de febrero, 2018

Han pasado diez días de su captura y Rony López, exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) sigue sin entender por qué lo detuvieron.

Es más, considera que su detención es ilegal porque el juez no le indicó el motivo.

Conoce la acusación del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los medios de comunicación y sabe que empieza un camino tortuoso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Quienes conocieron de cerca el trabajo de Rony López durante 20 años en el MP, también tienen muchas dudas. ¿Qué ganaba un fiscal de alto rango, con una carrera intachable, “manipulando la justicia” en un pleito por una herencia?

Trabajador, honrado y valiente

Rony López siempre requirió estas características de los fiscales a su cargo. Para lograr resultados (condenas) demandaba compromiso con la institución, no ser corrupto y valentía para enfrentar los riesgos.

Lo de trabajador lo trae desde joven. Antes de cumplir los 18 años ya ayudaba a sostener a la familia conformada por sus padres y dos hermanos más.

El trabajo lo acompañaba con el estudio y ello le permitió graduarse de maestro en el instituto Rafael Aqueche. Fue en 1981 y no olvida esta etapa de su vida porque un compañero suyo ahora es uno de los más famosos guatemaltecos: Ricardo Arjona.

Pero no ejerció la docencia tal como lo hizo el cantautor. Al graduarse, Rony López, posiblemente sin querer, tuvo su primer contacto con el sistema de justicia que lo marcó para siempre.

Con plaza de guardia de Presidios ingresó en la Dirección General del Sistema Penitenciario y tuvo una corta, pero exitosa carrera en el área administrativa, de manera específica en Recursos Humanos.

A la par de estas primeras ocupaciones también empezó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Pero las necesidades del hogar aumentaban y ello lo llevó a cumplir otro reto: laborar para una empresa internacional. Se especializó en el tema de aduanas y siguió sumando conocimientos.

Pone de testigos a los fiscales generales

El año de 1996 marcó el inicio de la carrera de Rony López en el Ministerio Público. Fue durante la gestión Ramsés Cuestas Gómez que ingresó en la institución en la cual laboró 20 años.

En el MP pronto se sintió como pez en el agua y retomó sus estudios universitarios. Se graduó de abogado a la par de una completa dedicación a su trabajo.

Hoy que su honradez es cuestionada pone como testigos a todos los fiscales generales, incluida a la actual jefa del MP, Thelma Aldana, con quien compitió por ese puesto en 2014.

Asegura que su expediente en el MP está limpio. Que como fiscal no tolera la corrupción y que jamás se prestaría a “manipular” la justicia, de lo cual lo señalan.

Se enfrentó con el crimen organizado

Rony López era un fiscal de carrera, un fiscal de acción. La fiscalía a su cargo, Contra el Crimen Organizado, es de alto riesgo para los agentes.

En su desempeño sufrió dos atentados. En una ocasión descargaron un fusil en su casa y en la otra mataron a uno de sus custodios. Pero eso no lo hizo retroceder, siguió en sus labores.

Está acostumbrado al riesgo, pero su condición actual de detenido en una prisión sí le preocupa. Aunque permanece en aislamiento en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, ya recibió amenazas.

Muchos prisioneros ven cerca la posibilidad de cobrar viejas cuentas al fiscal que los investigó, acusó y  logró su condena.

Todo el tiempo en el MP enfrentó a las maras y a otras estructuras criminales, pero jamás pasó por su mente que un día tendría que luchar contra el sistema de justicia que ahora lo persigue.

Para Iván Velásquez, Rony López era el mejor fiscal

En abril de 2014, días previos a la elección del Fiscal General, la CICIG calificó a los aspirantes y envió los resultados a la Comisión Postuladora.

El exfical Rony López cumplía con el perfil idóneo para el cargo.

En este cuadro se observa cómo calificó la CICIG a Rony López y a la actual fiscal general, Thelma Aldana.

Los once aspectos planteados por la CICIG, Rony López los cumplía. Por donde se le quisiera examinar llenaba todos los requerimientos.

  1. Experiencia en Derecho Penal y/o criminal
  2. Experiencia en Investigación de Criminalidad Organizada
  3. Experiencia en Litigio Penal o derechos humanos nacional/internacional
  4. Experiencia en administración pública del sistema de justicia
  5. Experiencia en política públicas del sector justicia penal
  6. Promoción y defensa de garantías constitucionales
  7. Post grado en área penal
  8. Investigaciones académicas en área penal
  9. Pulicaciones en área penal
  10. No haber defendido a sindicados de delitos del crimen organizado
  11. No haber defendido a funcionarios/empresas sindidados de corrupción

Las exigencias de “idoneidad, capacidad y honradez”, demandadas por el comisionado Iván Velásquez del próximo jefe del Ministerio Público, Rony López las tenía.

Por ello, pese a que en las comisiones de Postulación ocupó el sexto lugar de los candidatos presentados al expresidente Otto Pérez Molina, el exfiscal fue el mejor calificado en el informe realizado por la CICIG.

Acá puede consultar lo publicado por Prensa Libre:

http://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Cicig-senala-candidatos_0_1118888117.html

Cayó del pedestal de la CICIG y del MP

Luego de que el expresidente Otto Pérez Molina nombrara a Thelma Aldana como Fiscal General, Rony López se puso a disposición de su nueva jefa.

Laboró con ella durante dos años, pero a finales de 2016 allanaron su oficina por una denuncia relacionada con uno de los cientos de casos que manejó.

Se trataba de un pleito legal que llamó la atención porque implicaba a personas allegadas al presidente Jimmy Morales: los Melgar Padilla.

Así, de manera abrupta llegó el final de la carrera de Rony López en el Ministerio Público. Se llevaron su computadora y entonces decidió renunciar, algo que ya venía analizando. Y en enero de 2017 salió por la puerta de atrás un fiscal que estuvo a un paso de ser el jefe de la institución que hoy lo persigue.

“Es injusto lo me están haciendo. Es hasta pecado”, dice Rony López con un rostro de impotencia y todavía sin asimilar la forma en que lo trataron el día de la captura.

Llegaron con violencia a su oficina de la zona 9 y lo esposaron. Luego lo tiraron en la patrulla en medio de un operativo “como si se tratara de un gran criminal”, dice.

“Soy abogado y voy a defenderme”, agrega Rony López, quien asegura que no tiene dinero para pagar un abogado.

“Mi casa la compré a plazos, nada he comprado al contado”, añade el exfiscal que subraya que la única vez que tuvo una cantidad importante en su cuenta bancaria, fue cuando el MP lo indemnizó.

Si alguien conoce cómo funciona el sistema de justicia, es Rony López. Los tribunales y las cárceles que eran sitios comunes en su trabajo como fiscal, se vuelven de nuevo parte de su vida, pero esta vez en una pesadilla que ya empezó a sobrellevar.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER