16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

AmCham critica la actitud de la CC ante caso Minera San Rafael

Juan Diego Godoy
16 de marzo, 2018

Después de 145 días sin que los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) hayan emitido una resolución final sobre el Caso de Minera San Rafael y tras la manifestación pacífica del 14 de marzo que reunió a más de 200 empleados y ex empleados de mina frente a la Corte, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) ha expresado su preocupación por los acontecimientos.

A través de un comunicado, la entidad manifestó que “es preocupante y sorprendente la actitud de la CC y en especial de su Presidente Francisco de Mata Vela” y los efectos negativos que “la falta de una decisión jurídica respecto a este caso, está teniendo para el país y para miles de guatemaltecos que han perdido su empleo”.

Comunicado difundido por AmCham. Imagen: AmCham

Contraste con el caso con Oxec

Dentro del comunicado, AmCham hizo un contraste del caso Minera San Rafael con el caso Oxec. De acuerdo con la Cámara, el Magistrado Presidente, Francisco de Mata Vela, fue quien “en mayo del año pasado en la resolución del caso Oxec, dijo que la decisión de la Corte fue hacer una ‘macro-setencia’ para que todos los casos similares se resolvieran de igual forma para evitar afectar a las comunidades y a las empresas”.

En el caso de la hidroeléctrica al que se refiere AmCham, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el 26 de mayo del año anterior, el amparo provisional por el caso Oxec I y Oxec II. Sin embargo resolvió que debían seguir las operaciones de las hidroeléctricas, condicionadas a que, en un plazo de 12 meses, realizaran la consulta indígena a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Esta decisión fue tomada “para no afectar el funcionamiento de las empresas”, había subrayado Mata Vela en su momento.

  • Puede interesarte

 Crítica a la última solicitud de la CC

AmCham también criticó la decisión de la CC sobre solicitar más información para resolver este caso. En el comunicado expresaron que “(la solicitud) no sólo se encuentra totalmente fuera de plazo, sino también es innecesaria pues la resolución previa de la Corte Suprema de Justicia, estuvo apegada a derecho siguiendo los mismos lineamientos legales y constitucionales exigidos por los propios Magistrados de la CC, por lo cual, el actuar de la máxima Corte del país, riñe completamente con sus propias resoluciones“.

El 07 de mayo, la Corte previo a resolver el amparo, pidió tres informes: un estudio antropológico en el municipio de San Rafael Las Flores, revisión del estudio de Impacto Ambiental y Monitoreos, además de copia de expedientes administrativos. Esto significó otro retaso más para la resolución del caso.

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la Minera, dijo en una conferencia de prensa que “estas solicitudes están fuera de lugar porque se piden cuatro meses después de realizada la audiencia pública y porque la información requerida ya figura en el expediente”.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER