31° GUATEMALA
09/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estas iniciativas apoyan a las personas con Síndrome de Down

Redacción
21 de marzo, 2018

MITO: las personas con Síndrome de Down no pueden tener un papel activo en la sociedad.

VERDAD: las personas con Síndrome de Down pueden ser miembros activos de nuestra sociedad con el apoyo adecuado.

Hoy 21 de marzo se conmemora el día internacional del Síndrome de Down, según lo estableció Naciones Unidas a partir del 2012. Tiene como fin hacer conciencia pública sobre la cuestión y conmemorar la valía de las personas que nacieron con dicho síndrome.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En este día queremos reconocer a las instituciones que apoyan a las personas con Síndrome de Down en su esfuerzo por ser miembros activos de la sociedad guatemalteca. Al mismo tiempo, nos inspiran con su valor y desmienten el mito de que dichas personas no pueden aportar o aprender.

Fundación Margarita Tejada

Desde 1998, un grupo de madres decidió unirse para darle la educación a sus hijos con necesidades especiales. Con esta iniciativa y 20 años después, hoy la Fundación Margarita Tejada ofrece educación temprana, preescolar, intermedia, Colegio Las Margaritas y de capacitación.

Cabe resaltar que en el Colegio Las Margaritas, conviven tanto alumnos convencionales como con Síndrome de Down. Por lo tanto, la Fundación apuesta totalmente por la inclusión y diversidad.

Por su lado, en el programa de capacitación laboral, los jóvenes a partir de los 14 años son capacitados en los siguientes oficios:

  • Cocina
  • Panadería
  • Bisutería
  • Carpintería
  • Horticultura
  • Elaboración de cestos de Sibaque
  • Costura
  • Oficina
  • Artesanal
  • Multiservicios

Café Consciente

Este rincón en zona 14 se define como un lugar: “de formación y empleo para personas con necesidades especiales; divercapacitadas.” A partir de los 18 años pueden encontrar no solo un lugar de trabajo, sino un espacio en donde también serán capacitados en temas de cocina, atención al cliente y artes.

De esta forma, los clientes no solo disfrutan del café sino que se dan cuenta de que las personas con distintas habilidades especiales pueden desempeñarse perfectamente en los oficios que eligen. Entre ellas por supuesto, quienes tienen Sindrome de Down.

McDonald’s Guatemala

A través de uno de sus segmentos de responsabilidad social empresarial, el Programa de Integración Laboral para Personas con Distintas HabilidadesMcDonald’s Guatemala les da oportunidades laborales a personas con capacidades especiales. Esta iniciativa ha incluido a quienes sufren Síndrome de Down, distrofia muscular, discapacidad mental, ceguera parcial y sordos.

Ellos trabajan en restaurantes o en la oficina central en igualdad de condiciones que sus demás compañeros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER