17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Censo Poblacional cambia de fecha

Edgar Quiñónez
24 de marzo, 2018

El Censo Poblacional ya no se realizará en abril, sino en julio, según las autoridades del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las autoridades del INE dijeron que la decisión se debe a una serie de recomendaciones de la misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que recién entregó un informe al respecto.

El titular de la cartera de Economía Acisclo Valladares Urruela, explicó que no era posible realizarlo debido a que  coincidía con la Consulta Popular relacionada con el diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene Guatemala con Belice.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el funcionario la coincidencia del Censo con la fecha de la Consulta generaba preocupación, pues existen elementos que son necesarios para ambos procesos.

“El fondo de Población de las Naciones Unidas hizo una revisión exhaustiva de todo lo que se ha avanzado, sobre todo en el tema cartográfico, que es el más importante, y recomendaron como siguiente fecha aceptable para realizar el censo la última semana de julio”, dijo Valladares Urruela.

Otros factores por los que se cambió de fecha el Censo Poblacional, fueron la canícula y el flujo migratorio interno.

  • Te puede interesar:

Nueva fecha

El 23 de julio es la fecha definitiva para elevento que abarcará los 340 municipios del país. La medición tiene como objetivo recabar información confiable acerca del número de población existente.

En marzo de 2017 el INE suscribió con el Fondo de Población de las Naciones Unidas un convenio para la implementación del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda. El último se realizó hace 15 años.

A noviembre, el INE había efectuado la actualización cartográfica de 2 millones 71 mil estructuras en el territorio nacional. Un total de 612 personas, entre supervisores, cartógrafos y pilotos participaron en ese proceso.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER