24° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Ríos Montt, la vida de un militar y político

Edgar Quiñónez
01 de abril, 2018

Este domingo fuentes cercanas a la familia del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, dieron a conocer la noticia de su fallecimiento.

El abogado Luis Rosales confirmó que el deceso ocurrió en las primeras horas de este domingo debido a los problemas de salud.

Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién fue Ríos Montt?

Fue presidente de la República entre 1982 y 1983. Además de militar, fue político y diplomático,

Ríos Montt era general cuando presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1974, proceso cuestionado y que dio como ganador a Kjell Eugenio Laugerud García. Ríos Montt, entonces, fue nombrado embajador de Guatemala en España.

En 1982 fue Jefe de la Junta Militar que ocupó el poder después del derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García. Ese año se proclamó presidente de la República y estuvo en el poder hasta el año siguiente.

Su régimen duró hasta el 8 de agosto de 1983 cuando su ministro de la Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derrocó, para luego convocar a elecciones que marcaron el inicio de la llamada era democrática de Guatemala.

Efraín Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las elecciones generales de 1995, junto con su hija Zury Ríos Sosa. En 2000, durante el Gobierno de Alfonso Portillo, volvió ocupar una curul en el Legislativo.

A mediados de 2003, el partido político Frente Republicano Guatemalteco lo proclamó cómo su candidato a la Presidencia, en ese momento él era presidente del Congreso de la República, pero su precandidatura quedó interrumpida el 21 de julio de 2003, cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender su participación.​

El 24 de julio de 2003, algunos dirigentes del FRG y seguidores de esa partido, encabezaron una manifestación masiva en la capital para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Una semana más tarde, el jueves 31 de julio, la Corte de Constitucionalidad anuló la prohibición de la Corte Suprema de Justicia y finalmente fue inscrito cómo candidato presidencial.

Participó en las elecciones de 2003 que dieron como ganador a Óscar Berger Perdomo, quien gobernó al país de 2004 a 2007. Ríos Montt quedó en tercer lugar, superado por Álvaro Colom, de la UNE.

Enfrenta juicio

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado en su domicilio. En enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de cárcel por la jueza Jazmín Barrios, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC). En octubre del año pasado se reinició el proceso.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER