19° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ley seca cobra vigencia este sábado

Ana González
13 de abril, 2018

La Consulta Popular que se celebrará el domingo 15 de abril representa ciertas prohibiciones como cualquier convocatoria a comicios, así lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Una de ellas es la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas desde las 12 horas del día anterior.

Prohibido el “expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos desde las doce del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta”, detalla el inciso d del artículo 223.

La ley seca cobra vigencia mañana sábado a las 12 del mediodía.

La Consulta

La ciudadanía fue convocada para este domingo donde se definirá si el diferendo con Belice se eleva ante la Corte Internacional de Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los diferendos territoriales como el que existe entre Guatemala y Belice solo se pueden resolver de manera pacífica. Según el derecho internacional existen tres formas:

  • la negociación bilateral directa
  • el arbitraje
  • a través de la Corte Internacional de Justicia

Para resolver el conflicto territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice, la Corte Internacional de Justicia ordenó tanto a Guatemala como a Belice, realizar un referéndum para poder continuar el proceso legal del reclamo. Para esto, ambos países necesitan autorización de sus gobiernos internos. La “Consulta Popular no está obligada a realizarse al mismo tiempo. Por lo tanto, Guatemala puede realizarla este año y Belice cuando quiera.

Belice podría realizar su consulta este año o hasta el 2019.

Foto: Informe21.com

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER