16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Manuel Baldizón no ha requerido apoyo del Consulado en Miami

Ana González
18 de abril, 2018

Manuel Baldizón, quien lleva varias semanas detenido en Estados Unidos, no ha requerido ningún tipo de apoyo del consulado, así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La funcionaria detalló que no le han dado seguimiento al caso ya que el político pidió que el Consulado de Guatemala en Miami no tuviera ninguna participación.

“Lo está llevando de manera particular, nosotros solo estamos atentos si en caso requieran algún apoyo”, declaró la funcionaria. La audiencia donde el juez podría resolver si le otorga asilo político se realizará el próximo dos de mayo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sumado al proceso legal, Baldizón también corre riesgo que sus bienes pasen a manos del Estado. Al momento tiene inmovilizados 39 bienes inmuebles y 20 vehículos. La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público investiga si fueron adquiridos de forma lícita.

La denuncia contra Baldizón

Baldizón fue detenido en Miami el 31 de enero cuando intentó ingresar sin el permiso legal correspondiente. En Guatemala es vinculado al caso de corrupción conocido como Odebrecht.

Las autoridades del Ministerio Público lo señalan de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Según la investigación, el político recibió U$3 millones de los directivos de la empresa brasileña para asegurar contratos en infraestructura.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER