17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Educación pide Q961 millones para pagar aumento a maestros

Ana González
24 de abril, 2018

El titular del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López, presentó una iniciativa de ley al Congreso de la República para que se apruebe una ampliación presupuestaria que permita cumplir con el aumento salarial y bonos acordados en el nuevo Pacto Colectivo.

La propuesta busca que se autorice Q961 millones destinados al pago de un bono de Q2,500, un aumento salarial del cinco por ciento y una bonificación profesional.

Para las autoridades este es el mecanismo legal para cumplir con los beneficios del acuerdo suscrito con el magisterio liderado por Joviel Acevedo el pasado 8 de febrero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El Organismo Ejecutivo consciente de la importancia de la labor de los maestros en el sector público, considera viable honrar los compromisos que se deriven de la suscripción del Pacto Colectivo”, plantea la iniciativa en la exposición de motivos.

Presión de Acevedo

El 2 de febrero luego de una manifestación organizada por Joviel Acevedo, el presidente Jimmy Morales anunció que su gobierno firmaría un nuevo Pacto Colectivo con los maestros. La firma del acuerdo se concretó seis días después.

El presidente Jimmy Morales junto al Ministro de Educación Oscar López se reunieron con los maestros el dos de febrero y se acordó la firma de un nuevo Pacto Colectivo.

Si bien, el compromiso seguía en pie no se tenían las rutas para cumplir. Tal situación hizo que la semana pasada, Acevedo amenazara con suspender clases en todo el país como medida de presión hasta lograr que las autoridades cumplieran con los acuerdos firmados el 8 de febrero.

Este martes, las autoridades presentan la iniciativa y el hecho cobra relevancia ya que se registra días después que el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón delatara a Acevedo, al señalar que el gobierno de Otto Pérez cumplió con varias exigencias del sindicalista a cambio de que organizara protestas a favor de su gestión.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER