18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Castresana habla de Guatemala

Luis Gonzalez
26 de abril, 2018

Carlos Castresana, quien fuera el primer jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue entrevistado por W Radio de México para compartir su experiencia de lo sucedido en Guatemala y para hablar de cómo afecta la corrupción a las sociedades.

El jurista español se encuentra en esa nación para recibir el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La primera pregunta para el fiscal fue acerca de cómo surgió la iniciativa para instalar la CICIG en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Castresana respondió que fue una solicitud del país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el acuerdo fue aprobado por el Congreso de la República, pues se creaba una Fiscalía externa, ajena al sistema de Guatemala, para combatir las estructuras paralelas al Estado, causantes de la corrupción y criminalidad en general.

Destacó el alto grado de criminalidad que encontró en el país y cómo la CICIG, según él, contribuyó a reducir, además de que por primera vez en el país, se “tocó” a personas que antes no eran perseguidas por su poder político o económico.

Escuche la entrevista con Carlos Castresana:

Lo que dijo de la corrupción

En México se vive un periodo de agitación política previo a las elecciones generales. Uno de los temas que más se discute, según quienes entrevistaron a Castresana, son las consecuencias de la corrupción y cómo combatirla. Estos son algunos de los comentarios del abogado español.

“La corrupción tiene nombres y apellidos, actuaciones concretas. Que sean los jóvenes los que les digan a sus padres que no quieren vivir bajo la impunidad”.

La corrupción tradicional era antes la de los servidores públicos. La corrupción de hoy en día es más grave, más sofisticada porque incluye a las organizaciones privadas”.

“Veo a México con esperanza con profesionales de primer nivel, es cuestión de que la sociedad se organice. Los ciudadanos tienen que conseguir que las instituciones los representen y organicen sus derechos. Hay que perder el miedo”.

“La corrupción es una amenaza a las sociedades democráticas. Decir que la corrupción es cultural equivale a resignarse. Y no puede haber resignación

“México tiene todos los recursos, técnicos, financieros y la sociedad debería de presionar más al estado y a los jueces para castigar a los corruptos”, opinó Castresana.

Carlos Castresana fue entrevistado esta mañana en W Radio de México.

Castresana y su salida de Guatemala

Carlos Castresana fue el primer jefe de la CICIG y por ello fue el responsable de estructurar la institución a partir de enero de 2008, sin embargo, dos años más tarde, el 7 de junio de 2010, renunció al cargo de Comisionado de la CICIG.

Su salida fue en medio de acusaciones contra el gobierno de Álvaro Colom por haber nombrado como fiscal general al abogado Conrado Reyes, profesional a quien Castresana vinculó con grupos al margen de la ley. Además, denunció que era víctima de una campaña de desinformación, filtraciones de información de su vida privada y de la CICIG, así como de amenazas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER