20° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Monzón: Baldetti ordenó dejar sin luz la ciudad para no perder pulso en Congreso

Ana González
04 de abril, 2018

Juan Carlos Monzón sigue revelando cómo manejaba el poder Roxana Baldetti. Durante la audiencia en el caso Cooptación del Estado contó que recibió la orden de la entonces vicepresidenta para que cortara la luz en la ciudad. Esta era su estrategia para no perder el pulso en el Congreso.

“No recuerdo si fue por elegir Junta Directiva o por una ley”, dijo Monzón, quien aseguró que no cumplió con esa orden, que calificó de “descabellada”.  Baldetti quería cortar la luz para obligar a los diputados a suspender la sesión.

También quería un banco

Cortar la luz para no perder el pulso en el Congreso no fue la única orden “descabellada”. Monzón también aseguró, que en los planes de Baldetti, estaba adueñarse del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Para ello, le ordenó retirar unos Q200 millones, cantidad que correspondía a plazos fijos de dos portuarias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El dinero que el Estado tenía en plazos fijos en Bantrab era entre Q600 millones a Q1 mil millones, los cuales se les tenía que quitar”, reconoció Monzón ante el Juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

El retiro del dinero provocaría un caos con los cuentahabientes, oportunidad que sería aprovechada por Baldetti y sus socios para “salvarlo”. Sin embargo, ante lo complejo del asunto y ante los consejos que recibió, optó por no acatar la orden, aseguró.

Los regalos a Otto Pérez

Monzón también sigue revelando pormenores de la gestión del Partido Patriota, que incluye la compra de regalos al entonces presidente Otto Pérez Molina. Un obsequió fue una casa en la playa en Monterrico, Santa Rosa. Para lo cual solicitó U$200 mil a Sinibaldi, Juan de Dios Rodríguez, Mauricio López Bonilla, Erick Archila y Manuel López Ambrosio”, aseguró el ex secretario privado de Baldetti y ahora colaborador eficaz.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER