19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE inicia el traslado de papeletas de Consulta Popular a toda Guatemala

Juan Diego Godoy
04 de abril, 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a empaquetar los insumos (que incluyen papeletas para el sufragio, crayones y tinta entre otros) que se utilizarán en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice el próximo 15 de abril.

“Ya estamos en el embalaje de los insumos, que incluyen papeletas para el sufragio, crayones, tinta, papel higiénico, lapiceros, el padrón electoral por mesa y las actas que se firmarán al concluir el evento electoral”, dijo la directora electoral del TSE, Gloria López a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El proceso comenzó esta semana en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. En total fueron impresas 7,52 millones de papeletas, según el padrón electoral oficial luego de un proceso de depuración desde 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La entrega finalizará el 12 de abril, cuando realicemos el traslado de los insumos vía aérea al departamento de Petén, este mismo día entregaremos también al distrito central”, explicó López.

  • No te pierdas

Los insumos actualmente se encuentran en el Centro de Operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, en la capital guatemalteca. El traslado se realizará durante 10 días  hasta las cabeceras para entregar los materiales a las Juntas Electorales Departamentales.

Las papeletas serán ubicadas en los 2.762 centros de votación, dos días antes de efectuarse la consulta. Los centros de votación abrirán a las 7:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas.

“El traslado de estos insumos se realiza bajo medidas de seguridad, contamos con la protección de agentes de la Policía Nacional Civil y policías privados”, aseguró la directora electoral del TSE.

La papeleta incluye la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER