18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esto proponen los candidatos a Fiscal General

Edgar Quiñónez
05 de abril, 2018

Este jueves se realizó la segunda jornada de entrevistas a candidatos que aspiran el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público. El punto más importante del evento es la respuesta que ofrecen cuando se les pregunta cuáles son los principales puntos de plan de trabajo.

Los 10 candidatos entrevistados

Oscar Adolfo Morales Montúfar

El primero de los 10 candidatos en exponer su plan de trabajo fue Oscar Adolfo Morales Montúfar, quien indicó que, de llegar a ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, daría continuidad a la lucha contra de la criminalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Afirmó que en Guatemala vive una época difícil en la que a diario las personas enfrentan actos de corrupción, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, asesinatos y extorsiones.

El primero de los 10 candidatos en ser entrevistado dijo que otro de los aspectos que incluye en su plan de trabajo es el fortalecimiento institucional. Para ello implementará un nivel alto de informática, con el fin de evaluar las capacidades del personal y atender las necesidades del recurso humano.

Dijo que en lugar de instalar tantas secretarías con fines políticos, trabajará en sustentar la denuncias.

Thelma Shayne Ochaeta Argueta

Thelma Shayne Ochaeta Argueta dijo que en su plan de trabajo figura una contribución a la materialización de la visión y misión institucional del Ministerio Público. Además, promoverá la persecución penal y se establece como prioridades, dirigir las investigaciones de una manera objetiva y velar por el cumplimiento de las leyes del país.

Afirmó que su plan de trabajo toma en cuenta que el Ministerio Público debe ser una institución objetiva, eficiente, transparente y eficaz.

Continuará con las políticas institucionales y con el trabajo realizado para combatir la corrupción. La aspirante explicó que para el combate a la corrupción, establece la creación de una política criminal revisada y actualizada.

Además, buscará fortalecer el área administrativa del ente investigador por medio del mejoramiento de la prueba científica en coordinación interinstitucional con otras entidades de seguridad y justicia.

Dijo que durante los seis primeros meses de su gestión evaluará la posibilidad de crear más fiscalías.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina

Ranulfo Rafael Rojas Cetina expuso que su plan de trabajo incluye varias fases, en las que se pondrán en práctica la revisión de los procesos. Además, dijo que su línea de trabajo dependerá de un diagnóstico que hará en la etapa de transición, con el fin de determinar la situación en la que se encuentra la institución.

Añadió que dará seguimiento a la consolidación de resultados, además aprovechará el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para realizar mejoras en el MP.

Mejorará el litigio estratégico de todos los casos, sin hacer ningún tipo de distinción y fortalecerá las capacidades de los fiscales.

Roberto Molina Barreto

El siguiente de los 10 candidatos en ser entrevistado por la Comisión de Postulación fue Roberto Molina Barreto, quien dijo que es necesario tener claro que la persecución penal no es solo responsabilidad del MP, pues existen otros factores que integran la política criminal, citando al Congreso de la República que establece el marco legal, e instituciones como el Organismo Ejecutivo, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Sistema Penitenciario.

Enfatizó que se dará a la tarea de consolidar la credibilidad del Ministerio Público ante la población, además buscará la imparcialidad de la institución aplicando el principio legal, de objetividad y transparencia. También buscará desvanecer la idea que algunos sectores tienen respecto a una politización dentro de la institución.

El candidato dijo que proporcionará herramientas necesarias a cada uno de los fiscales con el fin de que su trabajo pueda ser más efectivo y establecerá una carrera judicial bien implementada.

Wilber Gerardo Enríquez Jocol

Wilber Gerardo Enríquez Jocol dijo que priorizará la búsqueda de imparcialidad y objetividad en el Ministerio Público, además hará un intercambio de ideas con otras instituciones del Estado para prevenir hechos delictivos que afectan a la población.

Subrayó que su plan de trabajo establece que la competencia del Ministerio Público sea generalizada y no especifica a casos de alto impacto o de funcionamiento político.

El aspirante dijo también que defenderá la independencia de la institución manteniendo la tutela judicial del MP, a esto añadió que buscará el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para dar continuidad a lucha contra el crimen organizado.

Mynor Alberto Melgar Valenzuela

Mynor Alberto Melgar Valenzuela expuso que priorizará la eliminación de la mora de casos que existen en el Ministerio Público.

También que su gran reto será resolver los casos acumulados, usando los recursos con los que actualmente cuenta el ente investigador.

El aspirante buscará replicar los avances en casos de temas de corrupción en otros delitos como el narcotráfico. Parte de su gestión se centrará en el compromiso de apoyarse en otras instituciones internacionales, en especial en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Walter Paulino Jiménez Texaj

El séptimo de los candidatos en ser entrevistado fue Walter Paulino Jiménez Texaj, quien dijo que en su plan de trabajo buscará consolidar la independencia del Ministerio Público, y fortalecerá la carrera fiscal.

Además, el aspirante dijo que durante su gestión la persecución penal se enfocará en dos aspectos: el respeto a los derechos humanos y el respeto al debido proceso.

Mynor Francisco Hernández Castillo

Mynor Francisco Hernández Castillo comentó que priorizará la ampliación de la cobertura del Ministerio Público en todo el país, pues dijo que es necesario atender las necesidades de los 340 municipios del país, Consiera innecesario instalar grandes edificios, basta con agencias auxiliares dirigidas por un agente fiscal.

Buscará cambiar el sistema de gestión actual, volviendo al modelo de gestión de agencias como era antes, también piensa fortalecer las fiscalías distritales.

Consideró que las fiscalías regionales conozcan todo tipo de delito con el fin de descentralizar las gestiones.

María Consuelo Porras Argueta

María Consuelo Porras Argueta expuso que durante su gestión se elaborarán protocolos certeros de investigación criminal, además dijo que realizará una adecuación del modelo de gestión para que el trabajo del Ministerio Público sea más efectivo.

Porras Argueta afirmó que profesionalizará a los investigadores y se enfocará en combatir la criminalidad en el Triángulo Norte, buscando apoyo en las autoridades de seguridad y justicia de El Salvador y Honduras.

Fausto Corado Morán

El ultimo de los candidatos en ser entrevistado fue Fausto Corado Morán, quien dijo que su plan de trabajo busca la profesionalización y la capacitación de los empleados públicos, además de que su estrategia de trabajo será imparcial con el fin de lograr una metodología objetiva.

Corado Morán también ofrece fortalecer al Ministerio Público mediante capacitaciones constantes a los fiscales.

Fotos: Organismo Judicial

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER