Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PDH se pronuncia tras pedido del retiro de embajadores de Suecia y Venezuela

Giovanni Perez
10 de mayo, 2018

Tras la confirmación del portavoz presidencial, Heinz Hiemann, donde se dio a conocer que este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió por la vía diplomática el cambio de los embajadores de Suecia y Venezuela, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, envió un comunicado calificando de “insólita” la decisión de pedir el retiro de Anders Kompass. Añadió que “ninguna sociedad avanza insultando a sus aliados”.

“Es una lamentable manifestación de ingratitud para con la cooperación solidaria y una acción desafortunada en contra de uno de los más gratos amigos de Guatemala de la justicia y del progreso”, menciona el comunicado.

En relación al retiro de la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Alicia Salcedo Poleo, Rodas lamentó la decisión y aseguró que estás decisiones deterioran innecesariamente las relaciones con “países amigos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Retiro de embajadores

Luego que Hiemann confirmara este jueves que el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió por la vía diplomática el cambio de los embajadores Anders Kompass de Suecia y Elena Salcedo de Venezuela, la titular del ramo, la Cancillería guatemalteca, por medio de un comunicado, indicó que los embajadores en el desempeño de sus funciones “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos”.

Según señalan las autoridades del Gobierno, esto “no es acorde con la política exterior del país”, por lo que se solicitó a los gobiernos del reino de Suecia y de la República bolivariana de Venezuela, el retiro de sus diplomáticos del territorio guatemalteco.

También puedes leer: