19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala enmienda la plana a jueza Ericka Aifán

Luis Gonzalez
22 de mayo, 2018

La jueza Ericka Aifán debe emitir una nueva resolución en el caso de la familia rusa Bitkov luego de que la Sala Tercera de Apelaciones fallara que es a la juzgadora a quien corresponde cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia contra los extranjeros.

La referida Sala fijó un plazo de 24 horas a la jueza Aifán para que emita una nueva resolución en consonancia con los resuelto por los magistrados de la CC, que botaron la condena contra los Bitkov. El fallo debe incluir a toda la familia, no solo a Igor Bitkov, indicó la Sala.

Resolución de la Corte de Constitucionalidad

El 26 de abril del presente año, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anularon la condena establecida contra la familia rusa Bitkov, en el caso Migrantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Como parte de la resolución de la CC, la causa debe volver al proceso de fase intermedia, la cual se llevó a cabo en febrero del 2017, para decidir si enfrentan juicio por el caso, solo para la familia Bitkov.

Los magistrados de la Corte ordenaron que la jueza Ericka Aifán fundamente su decisión de enviarlos a juicio, según la Sala Tercera de Apelaciones.

El fallo contra los Bitkov

El fallo calificó a los Bitkov como migrantes, por lo que no podrían ser perseguidos por falsificación de documentos de acuerdo con la Convención de Palermo y la Ley de Migración.

Igor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron condenados el 5 de enero 2018 por supuestamente haber integrado una red que falsificó documentos de migración.

Irina y Anastasia Bitkov fueron condenadas a 14 años de prisión y una multa de Q100 mil, por su parte Igor fue sentenciado a pagar la misma cantidad que su esposa e hija y a cumplir 19 años de prisión.

La condena fue por parte del Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la juez Yassmin Barrios, por los delitos de supresión al Estado civil y documentos falsificados y usurpación del Estado civil.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER