Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Comisionado Iván Velásquez se reúne con secretario de la ONU

Ana González
22 de mayo, 2018

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, se reunió con el Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérrez, así lo confirmó la cuenta del Departamento de Asuntos Políticos.

.@CICIGgt Commissioner @Ivan_Velasquez_ met Secretary-General @antonioguterres this afternoon. The Secretary-General reiterated his support for the anti-impunity and anti-corruption institution and for the Commissioner. pic.twitter.com/xWDFKICvWW

— UN Political Affairs (@UN_DPA) 23 de mayo de 2018

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según informaron, en la reunión Guterrez reiteró su apoyo a la comisión y a la lucha contra la corrupción.

La crítica

Mientras unos aplauden la labor del Comisionado, otros como el senador estadounidense Marco Rubio critican su labor, al punto que busca suspender el aporte de U$6 millones (unos Q44 millones) a la comisión hasta que se esclarezca el caso de los Bitkov.

Según Rubio, es necesario esclarecer si hubo participación malintencionada de la comisión en el caso de los rusos.

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala. La CICIG fue establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella. Si bien apoyo la idea detrás de esta comisión, suspenderé la liberación de US$6 millones en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov”, cita un comunicado del senador con fecha 4 de mayo de 2018.

También te puede interesar: