19° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

PDH acciona contra Energuate y esto dice la empresa

Edgar Quiñónez
26 de junio, 2018

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), presentó este martes una acción de amparo contra Energuate como consecuencia del corte generalizado del servicio eléctrico en comunidades de Alta Verapaz y Coatepeque, Quetzaltenango. La acción fue planteada en el Juzgado de Primera Instancia Civil.

La empresa dijo que todavía no ha sido notificada, pero recordó que los cortes en el servicio se dieron por daños y conexiones ilegales realizadas por usuarios que no pagan.


De acuerdo con el documento interpuesto por la PDH, Energuate realizó cortes de forma generalizada, inclusive a los clientes que se encuentran al día en sus pagos sin emitir una notificación previa, situación que vulnera sus derechos de defensa y debido proceso, estipulados en la Ley General de Electricidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido al corte generalizado, campesinos mantienen bloqueos en la carretera a inmediaciones de Chisec, Alta Verapaz, los cuales anunciaron pondrán fin solo si Energuate se compromete atender a las autoridades locales.

Las protestas son dirigidas por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes habrían dañado las líneas de transmisión eléctrica, razón por la cual se quedaron sin energía.

La reacción de Energuate

Según Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, la empresa aún no ha sido notificada de la acción de amparo interpuesta por la PDH.

El portavoz explicó que este tipo de recursos van enfocados a la reinstalación del servicio de energía eléctrica a las personas que están al día con sus pagos, sin embargo, para cumplir con esta solicitud es necesario que el personal de Energuate cuente con las condiciones de seguridad necesarias.

Amézquita también dijo que el impedimento que tiene la empresa para reestablecer el servicio de energía eléctrica es la agresividad que mantienen los pobladores de las comunidades que actualmente están protestando.

En la actualidad, como consecuencia del daño y la manipulación de las líneas de transmisión realizada por personas ajenas a la empresa, unos 7 mil clientes en todo Chisec, incluido el casco urbano, y partes de otros tres municipios de Alta Verapaz, permanecen sin energía eléctrica.

  • También te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER