18° GUATEMALA
21/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh: “Bajó la energía del volcán de Fuego”

Redacción República
04 de junio, 2018

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que este lunes hubo actividad en el volcán de Fuego, pero la energía bajó y que la tendencia es que disminuya en los siguientes días.

“No hay una erupción eminente en estos (próximos) días”, resaltó Sánchez, quien explicó que durante este día hubo explosiones y lanzamiento de ceniza a regular altura y que el material volcánico llegó hasta unos 16 kilómetros de distancia del coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Si bien la actividad volcánica entrará en reposo, las advertencias se sitúan ahora del lado de las lluvias. “En los próximos días se intensificarán las lluvias que pueden complicar la situación, pero esperamos no sea demasiado fuerte”, dijo el director del Insivumeh al explicar que junio es un mes crítico de chubascos extremos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El aumento de lluvia tendría un efecto sobre un riesgo debido a que en las laderas y los ríos que drenan el volcán de Fuego hay remanentes de material volcánico que puede desprenderse, en forma de lodo.

El volcán de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar es “extremadamente” activo y en los últimos tres años ha tenido hasta 16 erupciones. El año pasado hubo 9 liberaciones de gases de alta temperatura y flujo de lodo volcánico.

En lo que va del año, se han registrados dos erupciones. La primera de ellas fue en febrero, pero no con los resultados que registró la del pasado domingo que, hasta ahora, según cifras oficiales, ha dejado a 65 muertos.

  • Te puede interesar leer:

Las declaraciones del Sánchez, se dieron durante una conferencia de prensa, en la sede del Insivumeh, donde se conoció el informe oficial de la situación tras la erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo.

La conferencia fue encabezada por el presidente Jimmy Morales, quien adelantó que mañana los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa presentarán en Gabinete de Ministros un plan de reconstrucción de Infraestructura y Viviendas.

“Para las personas que deban ser incluso trasladadas para que no sigan en zonas de riesgo y poder en los próximos meses construir las viviendas necesarias”, explicó el mandatario, quien resaltó que “no hay nuevos cráteres” en el volcán de Fuego y que la amenaza de un terremoto “nadie puede predecir”.

Continuarán labor de rescate

Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que las labores de rescate seguirán hasta “que no se encuentre a la última víctima”, ya que no sabe número exacto de las personas que se encuentran desaparecidas.

“Vamos a peinar toda el área las veces que sean necesarias”, señaló Cabañas al explicar que este lunes no se realizaron tres “peinados” pero se encontraron personas, únicamente sobre la carretera. “Continuaremos hasta que sea necesario, considerando las medidas de seguridad”, concluyó sobre la situación actual con la que deben lidiar los rescatistas.

Foto principal: Julio Arriola

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER