16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso a sindicados en caso de Financiamiento Electoral Ilícito

Ana González
06 de junio, 2018

La jueza Ericka Aifán ligó a proceso penal a Salvador Paiz, Felipe Bosch, José Miguel Torrebiarte, Guillermo Castillo y Fraterno Vila, sindicados de coordinar y financiar, el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos para la campaña electoral del partido FCN-Nación en el 2015.

La  jueza consideró que existen suficientes medios de investigación para que los sindicados queden sujetos a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.


Medidas sustitutivas

El Ministerio Público no pidió prisión preventiva para los sindicados, pero sí solicitó imponerles una caución económica de Q1 millón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pese a la petición, la jueza Ericka Aifán optó por imponer diferentes cauciones económicas:

  • Fraterno Vila Q200 mil
  • Salvador Paiz Q200 mil
  • José Miguel Torrebiarte Q1 millón
  • Guillermo Castillo Q1 millón
  • Felipe Bosch Gutiérrez Q1 millón

También deben presentarse cada 15 días al MP para el control biométrico, tienen prohibido salir del país y no pueden tener contacto con Paulina Paiz y Olga Méndez, colaboradoras eficaces en el caso.

Los aportes

Según las autoridades, dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales de mesa el día de las elecciones. La gestión se realizó por medio de la empresa Novaservicios S.A.

Se presume que el aporte supera los Q7 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER