19° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ampliarán plazo para alcanzar meta mínima de hogares censados

Glenda Sanchez
13 de agosto, 2018

Si bien este jueves concluye de forma oficial la fase de recabación de datos del Censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que ampliará el plazo para realizar un operativo de campo en municipios seleccionados y cumplir la meta mínima de hogares censados.

Las fechas establecidas serán del 17 al 31 de agosto, informó el Fredy Gómez, subgerente técnico del INE. “Se llevará a cabo un barrido de las viviendas cuyos moradores se reportaron ausentes durante el período de levantamiento de datos”, explicó Gómez.

Añadió que eso incluirá nuevas visitas de los hogares ausentes, nuevos mecanismo para registro de información y logística de campo, canales de comunicación para resolver dudas.

  • Te puede interesar leer:

Mauricio Guerra, gerente de INE, Informó que al 9 de agosto se tiene un reporte de 2 millones 664 mil 100 hogares censados, es decir más del 75 por ciento de lo proyectado que corresponde a 3 millones 553 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que han pasado 22 días de haber iniciado el censo y estamos a 3 días de que éste concluya, aunque eso no incluye el plazo extemporáneo que se anunció este lunes y que ya se tenía previsto en el cronograma.

Con los hogares encuestados hasta el domingo, y que se esperan procesar este lunes, se alcanzaría un 85 por ciento, indicó Guerra. La meta mínima de hogares censados que se estableció a nivel nacional es de 95 por ciento.


El gerente del INE añadió que se continúa brindando atención especializada a la población, por medio del teléfono de cuatro dígitos 1514.

Verónica Simán, representante de Fondo de Población de Naciones Unidas, indicó que el principal énfasis de la Misión Internacional ha sido analizar la consistencia de procedimientos y la forma cómo las instrucciones transmitidas en la capacitación se están aplicando en campo, junto a los procesos de control aplicados en el operativo.

Autoridades del INE agradecen el apoyo de las autoridades locales y población en general, por el apoyo brindado.

Además reconocieron el trabajo realizado por el equipo de coordinadores, supervisores y censistas.

Gómez indicó que el departamento que lleva un mayor porcentaje de casa censadas es Suchitepéquez con 91 por ciento (hasta el jueves 9 de marzo), por lo cual es el que mayores probabilidades tiene de superar el porcentaje mínimo de hogares censados que se fijó el INE, del 95 por ciento.

La etapa post censal llevará unos seis meses y se espera que el análisis de datos se realice en los primeros meses del 2019. Será en agosto del próximo año que se conozcan los datos finales.

  • Te puede interesar leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER