25° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta solicitud al TSE para cancelación de Encuentro por Guatemala

Glenda Sanchez
29 de agosto, 2018

El Ministerio Público (MP) entregó, este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  la papelería que contiene la investigación que se refiere al financiamiento no reportado del partido político Encuentro por Guatemala (EG).

Los documentos de la investigación es para que el TSE pueda iniciar el trámite administrativo, que corresponde según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para la posible cancelación de dicha agrupación política.

“Los  hallazgos que se ponen de conocimiento ante la máxima autoridad están relacionados con el  control y fiscalización  de financistas  que no aparecen reportados ante la auditoria electoral correspondiente en los años 2011 y 2015 de ese partido”, informó el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Minutos después que el Ministerio Público informará de la entrega de los documentos al TsE, la diputada Montenegro se pronunció en su cuenta personal en redes sociales.

“Seguimos con la postura de colaboración para la averiguación de la verdad no obstante aún no estar notificados oficialmente”, manifestó la parlamentaria.

Agregó: “Desde ya me pongo a las órdenes de la jueza pesquisidora, toda mi colaboración para que con pruebas podamos aclarar este caso, la vida pone pruebas y enfrentar con la verdad en mano”.


Hechos contra Encuentro por Guatemala 

Derivado de la denuncia interpuesta por el TSE  en diciembre de 2016, la Fiscalía contra Delitos Electorales, estableció que la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de Secretaria  General  del Partido Político Encentro por Guatemala, incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Esta acción impidió al TSE realizar el control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política.

Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.
Adicionalmente, las investigaciones realizadas sobre las finanzas de dicho partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes:

El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad MAXIMUM FINANCIAL AND INVESTMENTS SERVICES por Q76 mil 784.30, destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad YEYO, SOCIEDAD ANÓNIMA y que no fuese reportado al TSE.

El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A. de al menos Q197 mil 500 que fueron entregados más no reportados dentro de la contabilidad del partido político.

El 10 de agosto de 2018 fueron presentadas las diligencias de antejuicio en contra la señora Montenegro en su calidad de Secretaria General y Representante Legal del Partido Político Encuentro por Guatemala, por considerarse la posible comisión de posibles hechos delictivos; hoy fue ratificada la solicitud ante la jueza pesquisidora.

Además, se hace necesario y de conformidad con lo que establece el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, poner de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas por parte de esa agrupación.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER